Somos rechaza los presupuestos generales de Navarra para el año 2018
El principal motivo de esta postura es que se “sigue marginando la educación pública en el Valle de Egüés”.
La agrupación ciudadana Somos Valle de Egüés – Eguesibar Gara (SVEG) rechaza los presupuestos generales de Navarra para el año 2018 que siguen marginando la educación pública en el Valle de Egüés.
Lamentamos profundamente que el Gobierno de Navarra no haya incluido expresamente las infraestructuras educativas públicas necesarias en el Valle de Egüés en el borrador de presupuestos de 2018. También lamentamos que para los otros tres partidos (Podemos-Ahal Dugu, Eh Bildu e IE) que sustentan al Gobierno de Navarra (Geroa Bai) la construcción del IES, la Escuela infantil 0-3 años, o el dimensionamiento adecuado de los colegios públicos en el Valle de Egüés no hayan estado entre ninguna de sus prioridades políticas, al igual que para los gobiernos de UPN en los últimos 10 años.
Solicitamos al Gobierno de Navarra reflexión y coraje para introducir en el actual borrador de presupuestos, o en las próximas modificaciones de presupuestos del año 2018, dotación progresiva y explícita de recursos para la construcción del IES, la escuela infantil 0-3 años, la ampliación de los colegios públicos, el futuro centro cultural del Valle de Egüés (partida ya incluida aunque insuficiente) y el pago del comedor del colegio público cuyo coste, en su día, asumió de forma íntegra el Ayuntamiento del Valle de Egüés.
Valoramos como positiva la cultura de lealtad de los acuerdos entre partidos, igual que entre personas, pero también el cumplimiento de compromisos firmados entre gobiernos y ciudadanía. SVEG seguirá exigiendo el cumplimiento del Convenio entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento del Valle de Egüés para la dotación de las infraestructuras educativas públicas proporcionales a la población y firmado hace 20 años (año 1998).
SVEG propone al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento del Valle de Egüés la firma de un plan de presupuestación plurianual de las infraestructuras educativas del Valle de Egüés, que llevan más de 10 años de retraso.
En caso de no observar en el Gobierno de Navarra la intención de cumplir los compromisos adquiridos hace tantos años, SVEG llamará a la movilización de la población y propondrá al pleno del Ayuntamiento del Egüés la reclamación en los tribunales de justicia de los derechos que año tras año los sucesivos gabinetes del Gobierno de Navarra han incumplido con nuestra ciudadanía en materia educativa.
Podemos acuerda los presupuestos en el Parlmento, acepta enmiendas a los mismos con la oposición, recula de las mismas y los rechaza en el Valle de Egüés. Todo en un día, para que luego digan que los partidos políticos no son flexibles
Una vez más quieren quedar bien y vuelven a mostrar sus miserias. Ahora que están contra las cuerdas intentan lavar su imagen..lo curioso es que tanto en Sarriguren como en el Gobierno de Navarra votan con Geroa en contra de nuestros intereses…
Hay mucho cínico