PSN critica “las formas de gestionar la adecuación, inauguración y nombre de la sala Errizar” de Sarriguren
Se trata de la nueva sala cultural que se encuentra en la antigua Iglesia de Santa Engracia de Sarriguren.El PSN del Valle de Egüés nos remite el siguiente escrito sobre esa inauguración y que reproducimos a continuación:
“Este viernes 12 de enero se ha inaugurado la nueva sala cultural ubicada en la antigua iglesia del pueblo viejo de Sarriguren, un acto institucional, protocolario, que ha servido, en esencia, para el lucimiento de las autoridades que han asistido.
La sala se llama Errizar. Un espacio destinado a la cultura, creado para satisfacer las necesidades culturales de los vecinos y vecinas del Valle. La iniciativa es positiva, no tanto las formas de gestionar su adecuación, inauguración y nombre de la Sala.
Es la tónica habitual de esta legislatura; el equipo de gobierno de Geroa Bai y Bildu decide de manera unilateral sobre asuntos que debieran consultar al resto de partidos y por supuesto, a la ciudadanía.
Nos referimos al nombre de la Sala. Nos lo han dado hecho, sin opción a opinar, ni a proponer absolutamente nada, de la misma manera que hicieron con el nombre de los colegios públicos de Sarriguren o con el de la biblioteca.
Los manidos conceptos de transparencia y participación que alzan como bandera Geroa Bai y Bildu se quedan, con estas actuaciones dictatoriales, en eso, conceptos que no se materializan, en una evidente falta de coherencia política.
Es importante, para garantizar el debate ciudadano y la transparencia de cualquier proceso, que existan herramientas para informarse y para participar.
Nuevamente esas herramientas han brillado por su ausencia; las prisas por inaugurar la Sala y la agenda de la presidenta del Gobierno han sido la hoja de ruta del día 12 de enero. No han tenido en cuenta, nuevamente, que la política debe estar al servicio de los ciudadanos, en todas las acciones que se lleven a cabo; se habilita un espacio para dar servicio a los vecinos y vecinas del Valle pero se olvidan de su participación cuando no les interesa o las prisas apremian.
Tenemos claros y buenos ejemplos de cómo los Ayuntamientos deben hacer partícipes a sus vecinos en la política municipal
Numerosos consistorios están trabajando desde hace años, en la incorporación de la ciudadanía a los procesos de toma de decisiones sobre sus principales iniciativas y proyectos, corresponsabilizándola en la mejora y avance de la ciudad, e implantando paulatinamente un modelo de gobernanza pública abierto.
Agradeceríamos que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Egües tomara nota y lo llevara a la práctica, empezando por tener en cuenta al resto de partidos y sobre todo a los ciudadanos del Valle, desarrollando procesos participativos en todos los asuntos de interés, acercando y abriendo la política a todos nuestros vecinos y vecinas.”
Deja un comentario