La avispa asiática sigue presente en Sarriguren
Hace años que su presencia ha sido constante y siguen construyendo sus avisperos.
Uno de los últimos avisperos de avispa asiática ha sido detectado en las inmediaciones de la calle Elizmendi, en los árboles situados junto a la regata Karrobide, en la zona en la que está previsto construir el instituto de Sarriguren.
Desde hace años la avispa asiática está presente en Sarriguren, y los bomberos ya han tenido que retirar algunos nidos. El pasado verano también en esa zona, había un avispero en una de las torres de iluminación de la zona deportiva del colegio Maristas, y varios vecinos han visto ejemplares de avispa asiática en sus balcones.
Es fácilmente distinguible por su tórax y su abdomen de color negro, exceptuando el cuarto segmento, de color amarillo. Sus patas de color marrón destacan por sus extremos amarillos. Sus alas son de un color oscuro.
La avispa asiática proviene de Asia. Apareció en el Suroeste de Francia en 2005, al parecer introducida en mercancías chinas importadas. Actualmente se ha extendido por el Norte de la península Ibérica y Norte de Portugal.
Esta avispa se comporta como especie invasora en, abarcando unos 120.000 km2 y atacado colmenas, causando importantes daños y alarma social en los lugares afectados. En 2010 se confirmó su llegada a la península ibérica a través de los Pirineos.
Dicen que en Bardenas Reales 12 están haciendo un avispero!!!.
Sinceramente, el problema de ayer no fue solo en Sarriguren. Los quitanieves si pasaron por la noche, yo me levanté a las 5 y media de la mañana y la carretera estaba despejada, pero para las 6 y media, con la que estaba cayendo, nadie diría que habían pasado. Yo trabajo en Sarriguren, y ninguna de mis dos compañeras que no viven aquí pudieron ni sacar los coches.Mi marido tardó medía hora en salir de Sarriguren, si, pero otra hora en llegar a su puesto de trabajo, a 15 minutos de normal. A mi me costó media hora llegar con la silleta a la guardería, normalmente tardo 5 minutos, y si, lo que más me sorprendió es que no pasase la máquina limpiaceras en las calles del ambulatorio y escuela infantil. Tuve que ir con la silleta por la calzada, si no imposible. Y bueno, ese concejal y algún otro no se caracteriza por su saber estar.