La asociación de Sarriguren Hiru Hamabi de Daño Cerebral Adquirido infantil estará presente mañana en la Semana Europea de la Movilidad
Su campaña de prevención ‘No sin mi casco’ se oirá por vez primera vez en Madrid y repite por tercer año en Sarriguren.
El casco ciclista evita casi 9 de cada 10 lesiones cerebrales graves en menores. Datos como ese son el origen de ‘No sin mi casco’, una campaña de sensibilización que desde hace cinco años abandera la Asociación de daño cerebral adquirido en menores Hiru Hamabi | 3/12. Su mensaje hace hincapié en que el casco es el único elemento de seguridad con el que cuentan los ciclistas para evitar lesiones en el cerebro, y su papel es especialmente relevante en el caso de niños y jóvenes puesto que son más propensos a las caídas
Esta llamada a la prevención sobre el daño cerebral por traumatismo -la causa de discapacidad más frecuente en la infancia-, estará presente mañana en las celebraciones de la Semana Europea de la Movilidad de Madrid y Sarriguren, como lo estuvo el pasado sábado en la de Pamplona.
En ambas citas, miembros de la asociación instalarán un punto de información con distintos materiales de la campaña (camisetas, chapas, pegatinas, mochilas…). En Madrid lo previsto es ubicarse en la Plaza Cánovas del Castillo (Plaza Neptuno), desde las 10 hasta las 17 horas, en las proximidades de un circuito de educación vial de la Policía Municipal. Hiru Hamabi | 3/12 ha invitado a participar conjuntamente en esta jornada a la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Torrejón (AFADACS), que en su día empezó a trabajar con menores en este campo.
Por otra parte, por tercer año, el Ayuntamiento ha invitado a la asociación a llevar su mensaje preventivo a Sarriguren, dentro de la Semana de la Movilidad Europea. Así, mañana, de 12 a 14 horas, Hiru Hamabi | 3/12 tendrá un puesto informativo con materiales y merchandising en el entorno Plaza Mayor/ Avenida de España, compartiendo espacio con el circuito de educación vial, así como con atracciones infantiles.
En ambas citas, como ya lo hicieron en Pamplona, los miembros de la asociación recordarán que, según los datos de la Dirección General de Tráfico, el uso del casco impide 2 de cada 3 lesiones graves en la cabeza y, en el caso de los niños, supone casi un 88% de lesiones cerebrales evitadas.
Así, insistirán en que la bici es un medio de transporte ecológico, económico y también saludable, siempre que se tenga en cuenta la seguridad. Y, además, es un sistema de movilidad sometido a regulación.
La normativa de circulación indica desde el año 2014 que es obligatorio el uso del casco en todos los ciclistas menores de 16 años en vías interurbanas, pero también en ciudad, incluso vías verdes y parques infantiles. Y pese a que esta previsión es seriamente recomendable para todos, la obligatoriedad para los adultos solo incluye vías interurbanas.
Deja un comentario