Sarriguren bebe agua del pantano de Eugui prácticamente todo el año
El agua suministrada a Sarriguren por la Mancomunidad procede del embalse de Eugui, lo que le confiere una dureza baja en relación a las aguas que se beben en otras zonas de la Comarca de Pamplona.
El agua que se consume en la Comarca de Pamplona procede de tres fuentes de abastecimiento (Eugui, Arteta y, en verano de Itóiz) con predomino de una u otra según la época del año y la zona en la que se encuentre cada localidad o barrio.
Debido a que la comarca dispone de una red mallada de distribución, el agua que llega a algunas localidades o barrios es una mezcla de varias fuentes. En el caso de Sarriguren, la totalidad del agua que nos llega procede del embalse de Eugui, y sólo en caso de necesidad en verano, se añade agua del pantano de Itóiz que llega a través del Canal de Navarra.
El agua que se consume en Sarriguren es de las que tiene menor dureza de toda la comarca precisamente por el origen del agua, ya que procede de Eugui y está menos mineralizada, y su dureza media es de 7-10ºfH (grados franceses), que es la unidad utilizada para medir la dureza del agua. Se considera que esta agua es moderadamente dura.
Además, por el origen del agua, varía su temperatura a lo largo del año, fluctuando más que la de Arteta, que mantiene su temperatura constante durante todo el año.
El agua de Eugui que abastece Sarriguren es tratada eliminando impurezas y añadiendo cloro en la planta potabilizadora de Urtasun. El agua del manantial de Arteta, de donde se abastece otra gran parte de la comarca, tiene una dureza entre 19-23ºfH (agua muy dura), y recibe tratamiento en la estación de Eguillor. El agua de Itóiz que llega por el Canal de Navarra se trata en Tiebas y después es almacenada en los depósitos de Mendillorri, desde donde se distribuye.
Durante los meses de verano, la Comarca de Pamplona se abastece en un 45% de Eugui, un 30% de Arteta y un 25% de Itóiz. El 94% de los habitantes de la Comarca de Pamplona bebe agua del grifo y el88%está contento con su calidad.
La dureza del agua, debido a su mayor contenido en minerales, influye en nuestra vida diaria, ya que por ejemplo, con la misma cantidad de jabón un vecino de Barañáin obtiene menos espuma que uno de Sarriguren. Además, conocer el grado de dureza del agua nos sirve para ajustar el funcionamiento de algunos electrodomésticos como lavavajillas o para cocinar determinados alimentos como legumbres.
Vaya, qué interesante este tema del agua. Yo pensaba que en Pamplona era toda la misma y se ve que no. La verdad es que no noto diferencias de sabor entre una fuente u otra según dónde esté, aunque sabiendo que es distinta, trataré de fijarme :D
Están curiosas estas informaciones sobre Sarriguren. Aprendo cosas curiosas. No tenía ni idea de dónde venía el agua y resulta que viene de tres sitios.