La Escuela Infantil municipal de Sarriguren no absorbe toda la demanda para el próximo curso
La Escuela Infantil III del Valle de Egüés, la única que está situada en Sarriguren, es la que más plazas oferta en todo el valle, pero han sido insuficientes para atender todas las solicitudes de acceso del próximo curso para niños de 0 a 3 años.
Un total de 57 plazas se ponen a disposición de los vecinos, pero han resultado insuficientes viendo el número de demandantes. En “lactantes”, el grupo más demandado, se habían inscrito 103 niños para las 23 plazas disponibles, lo que supone que 80 solicitudes han quedado sin plaza en la Escuela Infantil de Sarriguren. La mayoría habían optado como segunda opción por una plaza en la Escuela Infantil I, situada en Gorráiz, donde se ofrecían 16 plazas.
En el caso de los “caminantes” la Escuela Infantil de Sarriguren ofrecía 19 plazas, habiendo recibido 67 solicitudes, por lo que 48 niños han quedado sin plaza en este centro. Muchas de las solicitudes optaban en segunda y tercera opción por las otras dos Escuelas Infantiles del Valle de Egüés, situadas ambas en Gorráiz. El grupo de “mayores” disponía de 7 plazas y ha recibido 16 solicitudes, quedando 9 niños sin plaza en el centro de Sarriguren.
En el “Agrupamiento de Euskera” se ofrecían 6 plazas para “caminantes” y se han recibido 34 solicitudes, donde la mayoría de estas no ha establecido más opciones que las de este centro, no interesándose por solicitar en segunda y tercera opción otros centros del valle. En “mayores” se ofrecían 2 plazas y 5 niños han quedado sin plaza. También en este caso, de las 9 solicitudes recibidas, sólo dos solicitaron como segunda opción otro centro del valle.
Las Escuelas Infantiles I y II del Valle de Egüés ofrecían 49 y 21 plazas respectivamente en diferentes grupos de edad. Ambas se encuentran en Gorráiz. La primera en la calle Urbicáin, junto al Consultorio Médico, y la segunda en la Avenida de Egüés, junto al Club de Golf. La Escuela Infantil III se encuentra en el número 6 de la calle Garajonay de Sarriguren.
161 niños que habían solicitado plaza en la Escuela Infantil III de Sarriguren se han quedado sin plaza, lo que pone de manifiesto la necesidad de construcción de un nuevo centro de 0 a 3 años. El actual sólo es capaz de dar cabida a 57 niños.
Muchos vecinos de Sarriguren solicitan plaza en Pamplona
99 vecinos de nuestra ciudad han solicitado plaza en los diferentes centros de Pamplona, de los que 51 han conseguido en acceso en alguna de las Escuelas Municipales. Cuando los niños no estén empadronados en Pamplona, será el ayuntamiento de origen quien pague la tasa municipal correspondiente.
En el caso de los vecinos de Sarriguren con plaza en Pamplona, nuestro ayuntamiento se muestra dispuesto a financiar la cuota municipal siempre que se hubiera solicitado plaza también en los centros del valle y no se hubiera obtenido. Además, sólo pagará la misma cantidad que se paga en las Escuelas Infantiles del valle, nunca más. El coste en Pamplona es de 82€ al mes. Si nuestro ayuntamiento no se hace cargo de esa cuota, serán las familias las que tengan que pagarla.
Yo de pequeño y de adolescente fui a centros educativos fuera de mi barrio y no pasa nada, dirán algunos. Pero sí pasan cosas: gasto en transporte, menos tiempo libre, menos integración con el barrio en el que vives…
Construyamos ciudades dormitorio a las afueras, edifiquemos centros comerciales a las afueras, que con las licencia de obra se consiguen muchos dinericos en impuestos y chanchullos…
Y luego a coger el coche o el autobús para todo, a gastar combustible que también genera muchos ingresos en impuestos, a contaminar, a sufrir atascos…
A ver, la mayoría de la gente lleva a sus hijos a esta guardería en coche porque a continuación se van a trabajar. Imagina que la guardería está cerca del trabajo, sería lo mismo. Alguien lleva a sus hijos a una guardería en coche también, que está cerca del trabajo. Por muchos servicios que pueda tener Sarriguren, mientras tu trabajo esté fuera, puede que en la otra punta de la comarca, habrá que ir en coche, como la mayoría, y el que pueda en bus, andando o en bici.
Una matización al articulo. En relación al pago de la tasa municipal de 82euros es solo para las municipales de Pamplona, pero Pamplona también tiene escuelas infantiles de Gobierno de Navarra, en concreto 5. Yo llevo a mi txiki a la de Etxabacoiz(porque trabajo ahí) y estoy muy contenta, animo a toda familia que tenga hijos sin plaza en Sarriguren y trabajen en zona Zizur, hospitales… a que pasen por Etxabacoiz a ver si tienen plazas libres:-) :shock: (pues con la población del barrio no creo que se cubra la oferta) y de paso ver la escuela.
La escuela infantil valle de Egües I que esta en gorraiz donde el centro de salud, no es una buena escuela para los niños, los desatienden, no les ayudan.
Solo les interesa pasar el tiempo y cobrar
Es un consejo, que cada cual haga lo que quiera, pero es una edad muy vulnerable de los hij@s como para dejarlos en malas manos