Un fin de semana con terremotos que apenas se notaron en Sarriguren
Después de varias decenas de seísmos con epicentro en la Sierra del Perdón estos últimos meses, el pasado sábado se sintieron dos con origen en el Valle de Egüés.
De escasa intensidad, ambos de menos de 2 grados en la escala Richter, apenas se sintieron en Sarriguren, a pesar de haber sólo una separación de 7 Km. respecto al epicentro del primero y 7,6 Km. del segundo.
El primero y de mayor intensidad, 1,9 grados en la escala Richter, se sufrió el sábado a las 7:10h. El segundo, de 1,5 grados de intensidad, fue a las 23:26h. y su epicentro se situó a menos de un kilómetro del primer seísmo.
La comarca de Pamplona lleva sufriendo diferentes seísmos con epicentro cerca de la Sierra del Perdón, y estos terremotos también se están dejando sentir en Sarriguren, aunque los ocurridos este fin de semana son los más próximos a nuestra ciudad en los últimos años.
De diversa intensidad, muchos inapreciables, son ya varias centenas de seísmos los que se han registrado en los últimos meses en la comarca de Pamplona. De hecho la mayoría no han superado los 2 grados en la escala de Richter.
Estos últimos terremotos registrados en la zona de la Sierra del Perdón han sido objeto de debate entre varios expertos en sismología, y han apuntado diferentes hipótesis sobre la gran frecuencia con la que se vienen produciendo los movimientos sísmicos. Algunos apuntan a las fuertes lluvias que cayeron en la zona durante los últimos meses, o incluso el hundimiento de antiguas galerías de las minas de potasa, aunque no acaban de ponerse de acuerdo en el origen.
En el caso de los ocurridos en el Valle de Egüés, podrían no tener ninguna relación con aquellos.
Deja un comentario