Proyecto del Ayuntamiento para salvaguardar la memoria inmaterial
Se firmó el viernes pasado un convenio entre el Ayuntamiento, a través del Área de Educación, Cultura, Euskera y Festejos, y la empresa “Labrit Multimedia” con el objeto de desarrollar el proyecto de la recuperación del patrimonio cultural inmaterial del Valle de Egüés.
En el acto estuvieron presentes el Alcalde Alfonso Etxeberria, el Concejal Delegado de Educación, Joseba Orduña Navarro, y por parte de la empresa “Labrit Multimedia”, Itziar Luri.
El trabajo de recuperación consiste en la recopilación de la cultura oral tradicional a través de los testimonios e historias de vida, que ayudarán a entender cómo se vivía en el Valle hace 50, 70 ó 90 años. Para ello, se ha contado con la ayuda de la UPNA y con el apoyo técnico de Labrit Multimedia, empresa que ejecutará y grabará las entrevistas.
La elaboración del archivo supone un coste económico para el Ayuntamiento, pero “creemos que es mínimo para la ganancia que supone mantener viva la memoria del Valle”, según Joseba Orduña, Concejal Delegado de Educación, Cultura, Euskera y Festejos del Ayuntamiento.
Asimismo, Orduña ha manifestado su agradecimiento a la UPNA por este proyecto “que ha suscitado la unanimidad de los grupos políticos”.
El proyecto se ejecutará en el plazo de dos años, comenzando con una reunión técnica en la que estarán presentes los presidentes de los Concejos, con objeto de designar a las personas más representativas de los mismos, para posteriormente ser entrevistadas.
En definitiva, lo más urgente es extraer el patrimonio oral para salvaguardarlo en los actuales medios digitales y poderlo transmitir a las nuevas generaciones.
A mi, como vecino de Sarriguren, me la trae al pairo lo que cuente un viejo de 80 años que vivía en Ibiricu o en Sagaseta. Llevo 5 años viviendo aquí, somos los que más aportamos al Valle y los que más tendríamos de decidir ante este tipo de chorradas. Ya que el concejal dice que tiene coste, que nos diga cuánto. Yo es que hay cosas que no entiendo la verdad…
El comentario de Espejo es una de las Consecuencias de la “crisis”: criticamos cualquier gasto público en un tono poco apropiado.
Puede que estudiar la ‘memoria inmaterial’ del valle sea un gasto supérfluo, pero la forma en que lo ha manifestado le quita toda la razón. Ese desprecio a las personas mayores, esa prepotencia por vivir en Sarriguren frente a las localidad menos habitadas…
Yo vivo en Sarriguren desde hace 5 años como Espejo. Soy muy crítico con el dinero que se gasta la administración. Yo soy más de mirar al futuro y detesto muchas veces el apegarse a la tradición y al pasado. Pero hace poco descubrí que parte de mi familia eran campesinos que trabajaron y vivieron en Sarriguren y me pareció un hecho curioso.
La historia, las pequeñas historias, tienen su valor. Y rescatar ese valor tiene un coste.
¿Nos lo podemos permitir? Pues habrá que verlo.
Me alegro de que también consideres que es un gasto superfluo.