El Centro de Atención a las Familias de Sarriguren se presenta con datos
Tras la jornada de puertas abiertas a la que asistieron todo tipo de personas, se presentaron una serie de datos que reflejan la importancia del CAF.
En la primera sesión informativa que se realizó por la mañana estuvieron presentes por parte del Gobierno de Navarra el consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli, la directora del INAFI, Teresa Nagore, y las parlamentarias Miren Aranoa, Nekane Pérez, Asun Fernández de Garayalde y Marisa de Simón.
El CAF de Sarriguren es un centro municipal que atiende a los vecinos ofreciendo servicios como asesoramiento sobre pautas educativas, conciliación u orientación ante los conflictos entre otros, que año a año sigue aumentando su uso.
En concreto, se registró un 65% más de utilización en 2013 respecto a 2012, con 132 usos diarios de media. La asesoría jurídica gestionó 120 citas, un 61% por separación o divorcio. El servicio de mediación, orientación y educación familiar llevó a cabo 457 sesiones atendiendo a 102 familias.
El respiro familiar atendió a 183 menores y la ludoguardería a 68. En el programa educativo infantil participaron 145 niños de 4 a 12 años de edad, y en el programa joven, recibieron apoyo escolar 48 jóvenes. Además, el ciber espacio registró 1.878 usos y el local abierto 5.750.
Los servicios dirigidos a los niños son los más demandados. Los de mayor interés siguen siendo la ludoteca de verano que atiende menores de 1 a 6 años y el servicio de respiro familiar, que cuida a niños caminantes hasta los 6 años por un euro la hora hasta un máximo de 15 horas semanales, y cuyas plazas se han duplicado debido a la gran demanda existente.
El servicio socioeducativo infantil, dirigido a escolares de 4 a 12 años, ofrece una ludoteca, más estructurada, con apoyo escolar y juego libre o dirigido en el que se trabajan los valores transversales como la igualdad, la coeducación o la resolución de conflictos pacíficamente.
La gestión del centro tiene un coste anual de más de 400.000€ sufragados íntegramente por el Ayuntamiento.
Deja un comentario