La recogida neumática de basuras en Erripagaña podría comenzar en unos meses
En su día se barajó la idea de poder implantar este sistema en Sarriguren aunque no se ha avanazado más en este sentido.
El desarrollo urbanístico de Eripagaña, que tiene parte perteneciente a Sarriguren, fue concebido con un sistema de recogida neumática de basuras, que después de varios retrasos estaba previsto que se pusiera en funcionamiento el año pasado, aunque una vez más se tuvo que posponer.
El inicio de la recogida neumática en Erripagaña se ha ido retrasando debido a la falta de vecinos que generen la cantidad de basura necesaria, unas 3.500 toneladas, para hacer el sistema viable. Desde la Mancomidad de la Comarca de Pamplona se estima que esa cifra se alcanzará cuando se habiten alrededor de 3.000 viviendas.
Ahora que se ha incrementando el número e habitantes de la zona, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona estima que el sistema podría ponerse en marcha en breve, en cuestión de unos pocos meses.
La recogida de basura con el sistema neumático empieza en unos buzones especiales situados en cada edificio en la mayoría de los casos o sobre las aceras. Existen 50 puntos de recogida en Erripagaña, 37 de ellos en el propio edificio y 13 en las aceras. Cada uno de estos puntos de recogida cuenta con 3 buzones, uno para materia orgánica, otro para envases y un tercero para papel y cartón.
Un sistema de conducciones subterráneas aspira la basura hasta la central de recogida, que se encuentra en un moderno edificio recubierto de láminas metálicas amarillas situado a las afueras de Erripagaña, en el término municipal de Huarte. Allí los residuos se compactan y se transportan en camiones de basura.
La llegada a Sarriguren de este sistema de recogida de basuras podría ser una realidad en el futuro gracias a disposición en cuadrícula de las viviendas de nuestra ciudad, atravesada por grandes calles y avenidas en la mayoría de las ocasiones. Esto permitiría instalar los buzones de recogida a pie de calle donde actualmente se encuentran los contenedores de basura.
Así se evitarían los ruidos y molestias en la recogida de residuos y el sistema de recogida neumática sería rentable desde el primer momento al incluir la basura de Sarriguren en la central de recogida de Huarte, ya que en nuestra ciudad se generan más de 3.000 toneladas de basura al año.
Deja un comentario