Sarriguren podría contar con un nuevo paso elevado para acceder a la ronda
Se construiría un nuevo puente en Olaz que permitiera acceder a la ronda con sentido hacia Pamplona de forma directa.
Hasta ahora la única forma de acceder a la ronda con sentido hacia Pamplona es a través de la rotonda de Arteta, situada en la salida de Sarriguren desde la avenida Reino de Navarra. Hasta hace unos meses existía la posibilidad de acceder a un puente sobre la ronda que pasaba por Olaz desde un camino rural que unía Sarriguren con ese acceso elevado. Una vez que se cortó esa carretera por la urbanización del nuevo desarrollo de Salesianos, los problemas de tráfico en las salidas de Sarriguren se han incrementado.
Como solución, se está estudiando la construcción de un nuevo paso elevado junto al actual existente en Olaz para acceder a la ronda con dirección hacia Pamplona, pero sin acceder a este municipio del Valle de Egüés como ocurre con el acceso actual.
De salir adelante, se llevaría a cabo por los promotores del polígono donde se van a construir, además del colegio de los Salesianos, un Mercadona, un McDonald’s y puede que una superficie comercial del bricolaje de El Corte Inglés. También estarían implicados en la construcción del nuevo enlace los promotores de la segunda fase de la Ciudad de la Innovación.
Al nuevo acceso elevado se llegaría desde la prolongación de la avenida de la Unión Europea que está previsto construir en los próximos meses con la urbanización de la nueva zona. Desde allí se podría acceder a la ronda este con sentido hacia Huarte, y de construirse el nuevo puente, también hacia Pamplona.
Además, en el III Plan Director de Carreteras del Gobierno de Navarra estaba prevista la construcción de un paso subterráneo para coches bajo la rotonda de Areta para evitar los colapsos, pero de momento su construcción no tiene fecha.
Este Plan contaba con dos actuaciones que iban a hacerse en años distintos por motivos presupuestarios. En la primera fase, ya terminada, se construyó un paso subterráneo para peatones bajo la rotonda. El paso arranca en las inmediaciones del colegio Maristas y desemboca en Mendillorri, permitiendo el transito seguro de peatones y de bicicletas, ya que además cuenta con un carril bici. Esta obra contó con algo más de 1 millón de euros de presupuesto.
La segunda fase, quizá la más necesaria viendo los problemas de tráfico que soporta dicha rotonda en varios momentos del día, preveía la construcción de un paso inferior directo entre la primera glorieta de Erripagaña, la que se encuentra a la altura de Taberna, y la primera de Sarriguren, junto al colegio Maristas.
Este nuevo paso permitirá salir de Sarriguren hacia Pamplona de forma directa sin hacer uso de la rotonda de Areta, y el movimiento inverso, entrar a Sarriguren desde Pamplona usando el mismo paso subterráneo.
No podría, DEBERÍA.
y mas con toda la afluencia de coches que van a venir.
Ojala!
Esta solución llega con diez años de retraso. Hay que hacerla sí o sí.
Está nueva salida la quieren hacer solo para que el Alcalde tenga otra salida en mayo, ya que ahora no tiene más que una salida, volver a la cadena de la fábrica de la que nunca debió salir.Agur mesías, agur.
Pues bienvenida sea de todas maneras!!!!!