Respuestas de los Candidatos a las Elecciones Locales 2015
¿Cuál es el balance que haces de esta legislatura que termina ahora?
Creo que ha sido una Mala Legislatura ,pués han primado las discrepancias y eso no es bueno para una convivencia vecinal ; no creo que sea positivo hacer ya una división entre buenos y malos…pues creo que todos han tenido el mismo interés: mejorar la vida de los ciudadanos del Valle de Egues.
La legislatura ha tenido dos partes. Una oscura en la que el Gobierno Municipal ha sido ineficaz y salpicada desde su inicio por escándalos. Y otra en la que se le ha dado la vuelta al Ayuntamiento. Economicamente se ha pasado de saldo negativo a un saldo de 900.000€ en positivo. Se han desarrollado planes sociales y de empleo. Se ha reestructurado la administración, y sobre todo se le ha dado voz a la ciudadanía. El Gobierno Municipal encabezado por Geroa Bai, lo podríamos calificar como eficiente.
Ha sido una legislatura muy dura, pero con un balance final positivo. Los primeros años, marcados por las irregularidades de la gestión de UPN y los perjuicios ocasionados a los vecinos acabaron en Tribunales, donde, por el momento, se ha imputado a varios concejales de UPN. Esto, junto con la dimisión de Andía, dio opción a cambiar de alcaldía, y lo conseguimos también. Bildu se tuvo que apartar, para poder sortear la línea roja de PSN y actuó como facilitador del cambio, pese a ser la tercera fuerza del ayuntamiento. Era prioritario apartar a UPN del poder, para poder detener esa gestión clientelista de la que hacían gala.
Caótica y convulsa, marcada por la fiscalización del anterior equipo de gobierno en legislaturas precedentes y judicializando la actividad política, dañando la imagen del Ayuntamiento y del Valle en general. Excesivo afán mediático.
Ha sido una legislatura dura pero muy satisfactoria. Digamos que han sido dos legislaturas en una. Una primera parte, de 2011 a 2013, marcada por la gestión de UPN, la corrupción y la parálisis del ayuntamiento. Desde 2013 se abre una nueva etapa con el cambio de gobierno en el que Izquierda-Ezkerra forma parte. Hemos demostrado que el cambio, no sólo es posible, sino que además es solvente y muy positivo para el valle.
Ha sido una legislatura marcada por las disputas entre grupos y los cambios de gobierno, lo que ha distraído la política municipal, impidiendo dar soluciones prácticas para el día a día de los habitantes del Valle de Egüés.
Hemos presenciado una legislatura bronca, producto del desgobierno que el ayuntamiento ha tenido durante muchos años. Reconocemos el esfuerzo que en los últimos dos años de legislatura ha realizado el equipo de gobierno por aclarar situaciones que se dieron durante muchos años. Sin embargo, todavía el valle sufre situaciones lacerantes de desigualdad, de falta de suministros básicos, de niños que acuden al colegio sin desayunar o de insuficiente transparencia en la gestión pública. Transparencia que debe ser accesible y comprensible.
¿Cuál es la propuesta estrella de tu programa electoral?
El punto estrella de nuestro programa es el desarrollo económico, industrial, urbano, medioambiental y social del Valle. Especialmente, queremos fomentar el emprendimiento y el empleo. Para ello, presentamos un equipo renovado, formado por gente de todo el Valle y con grandes experiencias personales.
La construcción del nuevo colegio y del Instituto, son las propuestas estrella, aunque tenemos muchas otras que llevar a cabo.
EH Bildu propone una gestión basada en dos pilares: la transparencia y la participación ciudadana. Debemos gestionar el ayuntamiento siguiendo las directrices que los ciudadanos nos marquen mediante la participación. Queremos abrir el ayuntamiento a la ciudadanía: darles instrumentos para que puedan aportar en todos aquellos temas que sean relevantes para el pueblo. Y esta gestión debe hacerse desde la total transparencia.
El portal de transparencia junto con el portal de empleo.
Dar respuesta a las necesidades dotacionales, y de diversa naturaleza (deportiva, juvenil, cultural, asociativa…etc) debe marcar nuestra prioridad. Por ello nos marcamos como objetivo hacer del pueblo viejo de Sarriguren un espacio polivalente para dar respuesta a esas necesidades; y un nuevo polideportivo, pero con acceso y gestión 100% pública.
Revisión del modelo urbanístico ya que el actual no refleja el crecimiento real de Sarriguren, esto incluye tanto los accesos como los servicios necesarios.
La agrupación de electores SOMOS VALLE DE EGÜÉS – EGUESIBAR GARA plantea su modelo de hacer política de forma participativa. El consenso es el principal instrumento de la toma de decisiones y defendemos como ejes transversales de nuestra política: La Transparencia activa, la Igualdad y el Compromiso Supramunicipal.
¿Tiene tu programa electoral alguna propuesta específica para reducir el número de desempleados?
Tenemos tres: la primera, el desarrollo de los polígonos industriales del Valle e impulso de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros, que permitirán la apertura de nuevos comercios. La segunda, el fomento del emprendimiento y el empleo juvenil a través del Sistema de Garantía Juvenil y parados de larga duración. Por último, queremos incentivar el programa de huertos ecológicos como medio de autoempleo.
A parte de las ayudas que ya se vienen ofreciendo en materia de empleo, tenemos varias iniciativas para reducir el número de desempleados y aumentar la actividad empresarial en el Valle de Egüés-Eguesibar. Ejemplo de ello es la creación de Escuelas Taller en las que poder realizar un reciclaje profesional, la mejora de los convenios con los polígonos del Valle en los que se incentive la contratación, la creación de la bolsa de empleo, las subvenciones para proyectos que trabajen la empleabilidad, microcréditos para PYMES, etc…
En EHBildu afrontamos esta cuestión desde una perspectiva realista, no queremos vender humo, es un tema serio. En Eguesibar son entorno a 1200 las personas desempleadas y somos conscientes de nuestra capacidad de acción, que es limitada. Pero consideramos que debemos trabajar con determinadas medidas como las ayudas directas a la contratación de vecinos, o las tendentes a facilitar la implantación de actividad económica en el valle, que será la que cree empleo.
El Psn ha impulsado y liderado las políticas de empleo en la pasada legislatura, seguiremos trabajando en iniciativas como Egues Emprende, que ha sido un éxito en sus dos ediciones, y apoyaremos cualquier medida que se plantee en el ayuntamiento. Una de nuestras propuestas estrella del programa es la creación de un portal de empleo municipal, gestionado por la técnica de empleo, que genere una continua información y trasvase de datos entre las personas que buscan un empleo y las empresas o negocios que demanden trabajadores, siempre avalado y con la garantía de una asesoramiento y respaldo municipal.
Sí, lo principal es la creación de una Agencia de Desarrollo local una vez incorporada la Técnica de Empleo que hemos sacado adelante en esta legislatura que acaba. Continuaremos con las ayudas al empleo y autoempleo llevadas a cabo en esta legislatura y toda colaboración y fomento posible del comercio y la actividad industrial local.
En el Partido Popular las políticas de empleo son uno de nuestros ejes principales y consideramos que deben ser acometidas de forma conjunta en todos los municipios desde el Gobierno Foral.
Un empleo digno permite a la persona vivir con autonomía y poder desarrollar su proyecto de vida. Vamos a elaborar una bolsa de empleo en el valle. Vamos a elaborar un plan de empleo y formación orientado a posibilidades concretas de trabajo en el valle, partiendo del perfil laboral de los desempleados que tenemos, con medidas que favorezcan la igualdad y el acceso a los grupos más vulnerables. Queremos impulsar un “Plan Egüés Emprende: Cooperativas” con cursos y talleres orientados al co-emprendimiento, apoyando iniciativas que fomenten la creación de cooperativas del bien común que puedan encargarse de determinados servicios o tareas (comedor escolar, mercado de productos de proximidad) o para el cultivo, la elaboración
¿Crees que vuestro programa electoral puede cumplirse en 4 años?
Sí. Es un programa coherente y realista, que responde a las necesidades de los ciudadanos de todo el Valle.
En dos años hemos cumplido el 85% del programa de 2011, claro que si se puede cumplir. Al margen de que el día a día de la administración lleva su tiempo, las nuevas propuestas que presenta Geroa Bai son propuestas realistas, trabajadas y pensadas para esta legislatura con lo que su realización es totalmente factible.
Nuestro programa es fruto de un proceso participativo. Mediante llamamiento a asambleas abiertas y reuniones con organismos y agentes sociales desarrollamos su contenido y el resultado es el que los habitantes de Eguesibar conocen. Los principios que en él se reflajan serán nuestra hoja de ruta y las medidas que proponemos consideramos que son factibles: poner en marcha instrumentos de participación, como consejos sectoriales, la Mesa del comercio, o un Consejo de Juventud, que en un plazo de cuatro años pueden estar constituidos y asentados dentro de la dinámica del Valle; dotar de infraestructuras para cultura, asociacionismo, juventud y deporte, siempre desde un punto de vista del máximo aprovechamiento de lo existente y del carácter polivalente de las nuevas construcciones.
Sin duda, el Psn siempre hace propuestas realistas, viables, y factibles en el tiempo. De hecho, sin haber gobernado esta legislatura, hemos conseguido que se hayan acometido en el ayuntamiento todas nuestras propuestas del año 2011-2015, liderando las políticas de empleo.
Desde luego. No estamos planteando ningún imposible. Afortunadamente, nuestra gestión ha sido correcta y contamos con suficientes recursos para dar respuesta a las necesidades de un municipio de nuestro tamaño.
Nosotros haremos todo lo posible para cumplir con todo, pero dependerá también de la voluntad del resto de partidos.
Nuestro programa sí, pero nuestros objetivos no. Y esto se explica porque no entendemos la política como vagones estancos cuatrienales. Sino como la capacidad de transformar la sociedad, poco a poco, de modo que las mejoras logradas no sólo perduren sino que permitan la llegada de nuevas mejoras. Un ejemplo de ello es la educación. El impulso de un nuevo colegio público o de escuelas infantiles es imprescindible y se puede hacer en esta legislatura, pero nuestro objetivo es una alta calidad de educación para la convivencia y eso no se logra en sólo cuatro años.
Si accedes a la alcaldía ¿cuál será la primera medida que piensas tomar?
Buscar el consenso de todos en el sentido de haya Estabilidad en el Ayuntamiento por el bien de nuestros ciudadanos.
Continuar con todos los proyectos iniciados, pero le daremos prioridad al fomento del empleo.
Lo primero que hay que hacer es comprobar la situación real de los vecinos y vecinas, y del Ayuntamiento. Para ello, haremos un diagnóstico a través de reuniones con responsables municipales y con agentes y organismos sociales que integran cada sector. Empezaremos por los Servicios Sociales, dado que existen muchas familias en Eguesibar que viven una situación complicada. A partir de ahí, iremos analizando todos y cada uno de los sectores y departamentos del Ayuntamiento, para poder ir marcando las prioridades.
En general desbloquear las salidas de Sarriguren y solucionar el problema de dotaciones educativas. En cuanto al funcionamiento municipal, dotar de estabilidad política al ayuntamiento, reorganizar los órganos de decisión para mayor participación de todos los grupos, e implantar el portal de transparencia para informar a todos los vecinos y vecinas de la vida y temas municipales.
Reiniciar, con el esperamos sea un Gobierno de Navarra de cambio, la negociación para dar solución definitiva al problema de dotaciones educativas (no sólo de infantil y primaria, sino también de secundaria) en Sarriguren; y garantizar accesos directos a la Ronda Este.
Solicitaremos una auditoría y reordenaremos el gasto priorizando partidas que supongan un beneficio real para nuestros vecinos.
El mayor problema del Valle de Egüés coincide con el mayor problema mundial: la desigualdad. Queremos que el ayuntamiento funcione como un observatorio capaz de detectar las necesidades sociales y las oportunidades sociales. Reducir la desigualdad, garantizar servicios básicos (vivienda, energía, vestido y alimentación) e impulsar el empleo con especial atención a las fórmulas de cooperativismo.
¿Cuáles son las infraestructuras o servicios que faltan en Sarriguren? ¿Cuál es el primero que tratarán de poner en marcha?
Esto se puede responder con puntos de nuestro programa: Mejorar los accesos a Sarriguren y las comunicaciones entre los distintos pueblos del Valle, crear un centro cívico y biblioteca y poner en funcionamiento un albergue municipal para la acogida y adopción de animales. El Valle necesita también una oficina de correos. En estos momentos, el punto de los accesos a Sarriguren es una prioridad.
Desde el año 1998 existe un convenio firmado por la entonces consejera Barcina en el que se especifican los servicios con los que el Gobierno de Navarra dotaría al Valle de Egüés-Eguesibar, pues bien, hoy año 2015 seguimos con un sólo colegio público de los dos que debían estar construidos, seguimos con una sóla escuela infantil en Sarriguren, no contamos con instituto, ¿para que hablar de la Casa de Cultura? y ¿qué decir del insuficiente Centro de Atención a la Mujer? Construir el Colegio Público en una sóla fase será el primero de los proyectos, pero no será el único, el polideportivo que dará cabida no sólo a servicios deportivos sino sociales y culturales, tan necesario para la población será prioritario y la construcción del Instituto público del Valle será requisito de nuestro programa para esta legislatura.
Hay varias carencias en Sarriguren. A nivel educativo, está claro que el nuevo colegio construido en su totalidad es imprescindible, pero también lo es un Instituto para E. Secundaria. A día de hoy, existe oferta para esta etapa en educación concertada y, sin embargo, no la hay ni en red pública ni en euskara. Existe, también, una carencia de locales y espacios culturales. Para poder desarrollar, por un lado, una programación cultural de calidad y sin necesidad de abonar alquiler a entidades privadas que sí disponen de estos espacios. Y por otro, desarrollar actividades de encuentro y debate entre asociaciones para fomentar y facilitar la creación del tejido social especialmente en Sarriguren que por sus características específicas todavía tiene por desarrollar.
Que dependan del ayuntamiento la ampliación del CAF y polideportivo. Biblioteca-Ludoteca en Sarriguren, Centro de jubilados. Y en las que no dependan de la decisión municipal, debemos trabajar con Gobierno de Navarra de manera coordinada, fundamentalmente para infraestructuras educativas y accesos. La más urgentes consideramos que son el polideportivo, muy demandado por las escuelas deportivas y la casa de cultura, para dinamizar la vida cultural del Valle.
Un nuevo colegio público que cubra de manera suficiente la demanda; un instituto; el Centro de Atención a la Mujer; servicio de urgencias en el Centro de Salud; una biblioteca y una ludoteca en Sarriguren; Casa de Cultura; locales para asociaciones y colectivos; un pabellón deportivo municipal. Creemos que éstos y en este orden.
Debido al crecimiento de la población lo prioritario es dimensionar los servicios correctamente ya que los actuales, aunque buenos, se han quedado pequeños. También sería necesaria la apertura de una oficina de correos y la creación de transporte comarcal entre municipios de la cuenca, siendo este último lo primero que impulsaríamos.
El ayuntamiento lo es de todo el valle. Sarriguren, por su tamaño, tiene la capacidad y la responsabilidad de albergar las suficientes infraestructuras para permitir que tanto la gente que aquí vive como la del resto de poblaciones del valle pueda vivir y crecer con bienestar. La educación, la sanidad y la cultura son las áreas más afectadas por el déficit de infraestructuras. Escuelas infantiles públicas de 0 a 3 años (y no solamente guarderías), dos colegios públicos de infantil y primaria, un instituto público de educación secundaria, una casa de cultura y el equipamiento y funcionamiento completo del Centro de Atención a la Mujer son las más urgentes. Pero no podemos olvidar espacios de acción y creatividad para los jóvenes, espacios para el asociacionismo y para la convivencia y la conciliación. Es importante señalar que todas las infraestructuras deben tener un diseño polivalente y versátil para acomodarlas a las necesidades futuras.
¿Qué crees que es lo que más preocupa a los habitantes de Sarriguren?
Creemos que las preocupaciones se centran en los accesos a Sarriguren, una buena educación y la seguridad.
Existen muchas preocupaciones en los vecinos de Sarriguren, pero no sólo en los de Sarriguren sino en los del Valle. La primera de ellas y mayoritaria es la estabilidad laboral, el desempleo, la dificultad para llegar a fin de mes, en definitiva. Un futuro estable es una vida tranquila.
Actualmente, la carencia de infraestructuras de educación ha sido una de las mayores reivindicaciones de la ciudadanía. El petacho que Gobierno de Navarra ha dado como solución al problema de la falta de espacio ha sido solo eso, un petacho. Y, además, ha quedado en evidencia que en breve la historia se repetirá con el Instituto. Pero, la situación económica en la que nos han metido, tiene a muchas familias con verdaderos problemas económicos, derivados de las situaciones de desempleo. Además, se da una problemática especial con las viviendas de VPO de alquiler existentes. Están gestionadas por empresas mercantiles privadas, cuya práctica es tremendamente perjudicial para los inquilinos, que se encuentran sin derechos y desamparadas antes prácticas abusivas por parte de esas empresas, que a su vez están haciendo negocio a costa del dinero público, vía subvenciones, en algo que merece ser tratado como un derecho. EH Bildu entiende que es un tema en el que debe actuar el Ayuntamiento, e impulsaremos medidas de cara a mejorar la situación.
No solo para los habitantes de Sarriguren, sino para todos los del valle, es el paro. Seguiremos trabajando en medidas para paliar el desempleo, tal y como ha abanderado Psn las acciones para el fomento del empleo en esta legislatura. A los habitantes de Sarriguren les puede preocupar también los accesos al mismo, tanto en coche como en bici o peatonal, por lo que trabajaremos en solucionar los problemas actuales. Igualmente la falta de dotaciones públicas, como una casa de cultura o más centros de 0-3 años. Trabajaremos de la mano de Gobierno de Navarra para lograrlos en el menor tiempo posible.
La situación económica y el paro, no tenemos ninguna duda.
Una queja habitual que me han transmitido es la falta de limpieza en nuestras calles y la sensación de inseguridad existente, que se ve incrementada por la mala iluminación en algunas zonas.
Mucha gente nos hace llegar sus preocupaciones y sugerencias (y críticas) a nuestra página web:www.somosvalledegues.info. Las dotaciones públicas son las principales demandas, pero la política debe tener capacidad para responder a la mayoría sin perjudicar a la minoría. Cada individuo debe ver en su ayuntamiento un cómplice para mejorar su vida.
¿Tienes intención de subir los impuestos municipales en los próximos 4 años?
No tengo intención de hacerlo, más bien habría que intentar bajarlos pero para eso se debe conocer la situación de ingresos y gastos de nuestro Municipio…y eso no lo sabemos en éste momento
NO
Desde luego que no entra en las previsiones del nuestra candidatura la subida de los impuestos municipales. Por el contrario entendemos necesario el poner en marcha una reforma del fondo de Haciendas Locales de Navarra, que es la parte de los impuestos generales que Gobierno de Navarra entrega a los Ayuntamientos para su gestión. Este retorno es solo del 8%, mientras que en otras CCAA llega a ser tres veces mayor. Además, con la fórmula actual nuestro Ayuntamiento está claramente perjudicado. Tanto en impuestos como con las tasas, donde permita la ley, somos partidarias de la progresividad. Quien más tiene, más paga.
Rotundamente NO. No podemos asfixiar más económicamente a los vecinos y vecinas del Valle. De hecho el Psn estudiaría la manera de bajarlos. Queremos conseguir una estabilidad presupuestaria que no pase por vaciar los bolsillos del contribuyente.
Los impuestos municipales no, ni las tasas, más allá de las actualizaciones correspondientes al IPC anual. Lo que sí pretendemos es continuar reforzando las bonificaciones en el pago de tasas en función de la Renta fundamentalmente.
No. Consideramos que los impuestos son adecuados a los servicios prestados y en todo caso revisaríamos la posibilidad de reducir alguno de ellos.
El ayuntamiento debe recuperar la gestión de muchos servicios públicos que actualmente están subcontratados. El peor efecto secundario de la corrupción de estos años ha sido la pérdida de la confianza de la ciudadanía en las instituciones y en la gestión que estas hacen de su dinero, pero también de sus ilusiones. Los impuestos son necesarios, porque juntos somos más fuertes, para tener escuelas infantiles de calidad, protección vial, fiestas, seguridad, atención sanitaria, cultura, servicios básicos, etc. La sociedad navarra sabe que cinco monedas juntas son más rentables que por separado. Los impuestos son necesarios para defender lo de todos. Y es necesaria mayor solidaridad por parte de los que más pueden. Por ejemplo, proponemos un Impuesto Solidario Municipal para viviendas vacías en posesión de entidades bancarias.
¿Tienes intención de publicar más información en la web del ayuntamiento que la que se ha publicado hasta ahora? ¿Qué añadirías?
Sí, queremos un Ayuntamiento abierto, transparente, realmente plural y cercano a los vecinos de todo el Valle. Añadiríamos información en función de las necesidades del Valle. Creo que es una página correcta. Nos gustaría llegar a conseguir un Ayuntamiento sin papeles.
En esta última legislatura se le ha dado un vuelco a la Web del ayuntamiento, se publican los acuerdos de pleno, los pliegos de contratación, las preguntas de los ciudadanos y sus respuestas, los servicios ofrecidos por las diferentes áreas y noticias de interés para la ciudadanía. Desde luego todo es mejorable, habría que dotarle de mayor dinamismo, debería ser más gráfica y accesible, hay ocasiones en las que es difícil llegar a la información.
La Web del Ayuntamiento es un buen medio de comunicación con la ciudadanía y como tal hay que entenderla. Si bien es cierto que, se puede mejorar añadiendo información que proporcione mayor transparencia a la gestión municipal: publicación de las cuentas oficiales del Ayuntamiento, portal de transparencia… De todas formas, no es esta la única vía de información que planteamos y lo primordial es garantizar el derecho de la ciudadanía a estar informada, por lo que hay que utilizar más de una vía, sin abandonar el contacto directo con el vecindario.
La página web municipal ha ido mejorando en estos años, siendo más accesible y contando con más información de interés de los vecinos y vecinas. El PSN apuesta por incluir un Portal de Transparencia, en el que se faciliten todos los datos económicos de interés vecinal, sueldos y dietas de los corporativos, contratos, obras, suministros….todas las partidas y gastos que asuma el Ayuntamiento del Valle. Nuestros vecinos y vecinas tienen derecho a conocer dónde y cómo se gasta el dinero público.
Incluiría todas las facturas, gastos y contratos que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento.
Apoyaremos la publicación de los datos que más interesan a la ciudadanía, como son las subvenciones, los procedimientos de contratación, el coste efectivo y la calidad de los servicios, fondos invertidos y recibidos y retribuciones, entre otros.
La transparencia es la mejor vacuna contra la corrupción. Publicar las agendas políticas y los órdenes del día y actas de todas las comisiones y plenos. Se publicarán los procesos de contratación en tiempo real, como un paquete de correos, pudiéndose rastrear, de principio a fin, la fase y condiciones en la que se encuentran. La página web necesita un buscador inteligente de información para que la misma sea accesible y comprensible
¿Crees que los vecinos se implican y participan en la política municipal?
Participan a través de la página Web. Sin embargo, intentaré hacer un Ayuntamiento más abierto y accesible para que se impliquen más.
Si, en estos momentos hay muchos vecinos que hacen propuestas mediante el buzón de sugerencias, el alcalde responde…. y no sólo se escuchan estas sugerencias sino que se llevan a cabo, buen ejemplo es el pipican de Gorraiz o de Erripagaina, la cubrición del patio del colegio público, los presupuestos participativos, etc.
El nivel de implicación es bajo. La política se ve como algo lejano y, precisamente, la política municipal debería ser la más cercana a la ciudadanía. El modelo de participación actual, como he dicho antes, es insuficiente, entre otras cosas, porque ha obviado la labor didáctica.
Consideramos que cada vez más. Con nuestro apoyo y colaboración se formó el consejo de participación ciudadana para las asociaciones. Ahora habría que abrirlo para que pudiera participar cualquier ciudadano aunque no esté asociado. Animamos a todos los vecinos y vecinas a acercarse al ayuntamiento, a los plenos, a realizar consultas y sugerencias en la web municipal, a participar en la votación de los presupuestos participativos, en definitiva, a formar parte de la vida política del valle después del 24 de mayo.
El Valle es muy diverso y ha cambiado mucho. En los concejos ya existía (de manera diferente en cada uno, claro está) una implicación en el día a día municipal, lo cual nos parece muy positivo. Sarriguren, Gorraiz o Ripagaina son poblaciones más jóvenes en las que la participación ha sido menor, pero es creciente, lo mismo que el tejido social que se está creando y que en esta legislatura se ha hecho oir bastante bien.
Algunos colectivos si, pero es necesario por parte del ayuntamiento crear nuevos cauces de participación.
El 15M ha representado una catarsis democrática. Mucha gente ha sido consciente de que si la ciudadanía no hace política, otros la harán para sus intereses personales. No es suficiente, pero nuestra agrupación representa perfectamente ese espíritu al estar formada completamente por vecinos y vecinas del valle que nunca nos habíamos dedicado a la política. Uno de nuestros objetivos es lograr aumentar la participación en “lo común”. Para ello es necesaria la transparencia activa, es decir accesible y comprensible por cualquiera.
¿Cuál es tu modelo de gestión para la Ciudad Deportiva de Sarriguren? Una vez que termine el contrato actual, ¿piensas continuar con la gestión de una empresa privada o hacerlo directamente desde el ayuntamiento?
Actualmente, el modelo de gestión es acorde a las necesidades del Valle y cumple el pliego de condiciones. Lo importante es hacer un buen control y seguimiento y, por supuesto, tener en cuenta las necesidades de los usuarios.
No es un secreto para nadie que el modelo de gestión que Geroa Bai defiende es la gestión pública, pero para llegar a este modelo existe otra forma de hacer que no pasa por la gestión directa, sino por la gestión por medio de las empresas públicas. Este modelo de gestión es el que se lleva a cabo en medio ambiente en Navarra mediante la Empresa pública GANASA, algunos servicios de agricultura y ganadería con INTIA, la gestión de deuda con GEDESA, por citar algunas, todas ellas públicas al 100%.
Desde EH Bildu apostamos por la gestión pública directa para los servicios municipales, no solo deportivos, sino también de otras índoles. En el caso del a Ciudad Deportiva de Sarriguren, y antes de que acabe el contrato, queremos poner en marcha una gestión directa, que bien puede ser a través de una sociedad con participación exclusivamente pública. Esta herramienta se ha utilizado en Berriozar con muy buenos resultados y en Atarrabia se está útimando el mismo proceso.
Desde que se pusieron en marcha las dos instalaciones deportivas, en Olaz y Sarriguren, la gestión de las misma ha sido indirecta, por empresa privada y concurso público. Hasta la fecha el grado de satisfacción general es muy bueno, tanto de usuarios como del propio ayuntamiento, en cuanto a la gestión de las instalaciones. Tendríamos que estudiar a fondo el tema del coste económico, y que gestión resultaría más rentable, pero en principio el funcionamiento vía gestión indirecta nos convence y resulta adecuada y eficaz.
Creemos que es viable asumirlo directamente desde el Ayuntamiento. Al finalizar en contrato tendremos encima de la mesa un plan de viabilidad. Creemos que puede ser absolutamente asumible por el Ayuntamiento, y muy beneficioso.
Antes de que finalice el contrato vigente se evaluará la gestión de la empresa actual para, con datos reales, poder decidir el mejor modelo de gestión.
SOMOS VALLE DE EGÜÉS – EGUESIBAR GARA cree en la gestión pública como mejor forma para, a la vez, controlar la gestión económica, intervenir en las relaciones laborales y proyectar el desarrollo integral de las actividades del ayuntamiento. Por otro lado, los pliegos asociados a anuncios de licitación contendrán una cláusula que reserve el derecho del ayuntamiento a auditar a la empresa adjudicataria de forma pública y periódica. Además, las empresas deberán asumir criterios de responsabilidad social corporativa, especialmente desde el punto de vista medioambiental y de igualdad de género.
Los vecinos se quejan de saturación durante el verano en las zonas verdes de la Ciudad Deportiva de Sarriguren, ¿qué solución se te ocurre para atajar este problema?
El polideportivo que construyó el gobierno de UPN responde a las necesidades habituales. Los días en que la Ciudad Deportiva se satura son muy pocos al año. No obstante, se atenderán las necesidades de los usuarios.
Tal como están las instalaciones ahora es difícil, nosotros si teníamos una propuesta antes de realizar las obras de gradas y vestuarios del campo de futbol, que era sacar el campo de las instalaciones. De todas formas el ayuntamiento dispone de dos instalaciones deportivas, entendemos que es suficiente, si que es verdad que hay momentos en verano de aglomeración, pero esto pasa en muchas instalaciones, actualmente.
El problema de la Ciudad Deportiva de Sarriguren es de concepción: el propio proyecto únicamente daba cabida a 2000 personas, cuando sabíamos que en el barrio iban a residir 15000. Y ahora, hay que abordar una nueva concepción de la ciudad deportiva, estudiando posibles actuaciones, y siendo conscientes de que, la ampliación, por su localización geográfica, es complicada.
Es una queja que hemos detectado en los días que hace mucho calor en verano y las instalaciones se llenan, como es normal. El espacio de zona verde en Sarriguren está limitado y es complicada su ampliación, por la cercanía de la regata y del campo de futbol. Pero cabe recordar a los usuarios que pueden utilizar indistintamente las instalaciones de Sarriguren y de Olaz, y la zona verde en Olaz está menos saturada en esos días de calor que Sarriguren. Estudiaremos fórmulas para un mejor funcionamiento.
En Sarriguren han nacido cerca de 500 niños y niñas por año desde hace ya varios años. Eso, obviamente, hace de nuestras piscinas un lugar muy atractivo para pasar las tardes de verano. Ampliar las zonas verdes y fomentar el uso de las instalaciones de Olaz, a las cuales tenemos igual acceso los vecinos y vecinas de Sarriguren deben ser parte de la solución. Desde luego no vamos a restringir el número de abonados a vecinos y vecinas de Sarriguren, ya que es un servicio público.
Se podría plantear una 2ª fase de la ciudad deportiva en otros terrenos y redistribuir los equipamientos de la actual.
No debemos olvidar que disponemos de un gran valle compuesto de muchas poblaciones y la programación y las oportunidades de ocio tienen que estar integradas en un proyecto común. Proporcionar propuestas alternativas de ocio es una forma de diversificar el entretenimiento y de facilitar la convivencia. Debemos priorizar el acondicionamiento de locales para que grupos de personas desarrollen sus inquietudes y habilidades, espacios diversos, de multiactividad (teatro, cineclub, música, danza, mimo, malabares, conferencias, debates, etc.). Queremos facilitar la disposición de espacios a los jóvenes, donde desarrollen su creatividad, espacios de intercambio autogestionados para fomentar lo cultural desde edades tempranas.
Deja un comentario