Elecciones 2015: Los grupos políticos responden (2ª parte)
Nueva entrega de respuestas de los grupos municipales sobre las infraestructuras que necesita Sarriguren o las preocupaciones de sus vecinos.
En esta ocasión planteamos tres preguntas a los cabeza de lista de cada formación que aspiran a ser alcalde tras las próximas elecciones.
Infraestructuras, servicios o preocupaciones de los vecinos son algunos de los temas que los candidatos tratan en las respuestas que nos dan a nuestras preguntas.
Si accedes a la alcaldía ¿cuál será la primera medida que piensas tomar?
Buscar el consenso de todos en el sentido de haya Estabilidad en el Ayuntamiento por el bien de nuestros ciudadanos.
Continuar con todos los proyectos iniciados, pero le daremos prioridad al fomento del empleo.
Lo primero que hay que hacer es comprobar la situación real de los vecinos y vecinas, y del Ayuntamiento. Para ello, haremos un diagnóstico a través de reuniones con responsables municipales y con agentes y organismos sociales que integran cada sector. Empezaremos por los Servicios Sociales, dado que existen muchas familias en Eguesibar que viven una situación complicada. A partir de ahí, iremos analizando todos y cada uno de los sectores y departamentos del Ayuntamiento, para poder ir marcando las prioridades.
En general desbloquear las salidas de Sarriguren y solucionar el problema de dotaciones educativas. En cuanto al funcionamiento municipal, dotar de estabilidad política al ayuntamiento, reorganizar los órganos de decisión para mayor participación de todos los grupos, e implantar el portal de transparencia para informar a todos los vecinos y vecinas de la vida y temas municipales.
Reiniciar, con el esperamos sea un Gobierno de Navarra de cambio, la negociación para dar solución definitiva al problema de dotaciones educativas (no sólo de infantil y primaria, sino también de secundaria) en Sarriguren; y garantizar accesos directos a la Ronda Este.
Solicitaremos una auditoría y reordenaremos el gasto priorizando partidas que supongan un beneficio real para nuestros vecinos.
El mayor problema del Valle de Egüés coincide con el mayor problema mundial: la desigualdad. Queremos que el ayuntamiento funcione como un observatorio capaz de detectar las necesidades sociales y las oportunidades sociales. Reducir la desigualdad, garantizar servicios básicos (vivienda, energía, vestido y alimentación) e impulsar el empleo con especial atención a las fórmulas de cooperativismo.
¿Cuáles son las infraestructuras o servicios que faltan en Sarriguren? ¿Cuál es el primero que tratarán de poner en marcha?
Esto se puede responder con puntos de nuestro programa: Mejorar los accesos a Sarriguren y las comunicaciones entre los distintos pueblos del Valle, crear un centro cívico y biblioteca y poner en funcionamiento un albergue municipal para la acogida y adopción de animales. El Valle necesita también una oficina de correos. En estos momentos, el punto de los accesos a Sarriguren es una prioridad.
Desde el año 1998 existe un convenio firmado por la entonces consejera Barcina en el que se especifican los servicios con los que el Gobierno de Navarra dotaría al Valle de Egüés-Eguesibar, pues bien, hoy año 2015 seguimos con un sólo colegio público de los dos que debían estar construidos, seguimos con una sóla escuela infantil en Sarriguren, no contamos con instituto, ¿para que hablar de la Casa de Cultura? y ¿qué decir del insuficiente Centro de Atención a la Mujer? Construir el Colegio Público en una sóla fase será el primero de los proyectos, pero no será el único, el polideportivo que dará cabida no sólo a servicios deportivos sino sociales y culturales, tan necesario para la población será prioritario y la construcción del Instituto público del Valle será requisito de nuestro programa para esta legislatura.
Hay varias carencias en Sarriguren. A nivel educativo, está claro que el nuevo colegio construido en su totalidad es imprescindible, pero también lo es un Instituto para E. Secundaria. A día de hoy, existe oferta para esta etapa en educación concertada y, sin embargo, no la hay ni en red pública ni en euskara. Existe, también, una carencia de locales y espacios culturales. Para poder desarrollar, por un lado, una programación cultural de calidad y sin necesidad de abonar alquiler a entidades privadas que sí disponen de estos espacios. Y por otro, desarrollar actividades de encuentro y debate entre asociaciones para fomentar y facilitar la creación del tejido social especialmente en Sarriguren que por sus características específicas todavía tiene por desarrollar.
Que dependan del ayuntamiento la ampliación del CAF y polideportivo. Biblioteca-Ludoteca en Sarriguren, Centro de jubilados. Y en las que no dependan de la decisión municipal, debemos trabajar con Gobierno de Navarra de manera coordinada, fundamentalmente para infraestructuras educativas y accesos. La más urgentes consideramos que son el polideportivo, muy demandado por las escuelas deportivas y la casa de cultura, para dinamizar la vida cultural del Valle.
Un nuevo colegio público que cubra de manera suficiente la demanda; un instituto; el Centro de Atención a la Mujer; servicio de urgencias en el Centro de Salud; una biblioteca y una ludoteca en Sarriguren; Casa de Cultura; locales para asociaciones y colectivos; un pabellón deportivo municipal. Creemos que éstos y en este orden.
Debido al crecimiento de la población lo prioritario es dimensionar los servicios correctamente ya que los actuales, aunque buenos, se han quedado pequeños. También sería necesaria la apertura de una oficina de correos y la creación de transporte comarcal entre municipios de la cuenca, siendo este último lo primero que impulsaríamos.
El ayuntamiento lo es de todo el valle. Sarriguren, por su tamaño, tiene la capacidad y la responsabilidad de albergar las suficientes infraestructuras para permitir que tanto la gente que aquí vive como la del resto de poblaciones del valle pueda vivir y crecer con bienestar. La educación, la sanidad y la cultura son las áreas más afectadas por el déficit de infraestructuras. Escuelas infantiles públicas de 0 a 3 años (y no solamente guarderías), dos colegios públicos de infantil y primaria, un instituto público de educación secundaria, una casa de cultura y el equipamiento y funcionamiento completo del Centro de Atención a la Mujer son las más urgentes. Pero no podemos olvidar espacios de acción y creatividad para los jóvenes, espacios para el asociacionismo y para la convivencia y la conciliación. Es importante señalar que todas las infraestructuras deben tener un diseño polivalente y versátil para acomodarlas a las necesidades futuras.
¿Qué crees que es lo que más preocupa a los habitantes de Sarriguren?
Creemos que las preocupaciones se centran en los accesos a Sarriguren, una buena educación y la seguridad.
Existen muchas preocupaciones en los vecinos de Sarriguren, pero no sólo en los de Sarriguren sino en los del Valle. La primera de ellas y mayoritaria es la estabilidad laboral, el desempleo, la dificultad para llegar a fin de mes, en definitiva. Un futuro estable es una vida tranquila.
Actualmente, la carencia de infraestructuras de educación ha sido una de las mayores reivindicaciones de la ciudadanía. El petacho que Gobierno de Navarra ha dado como solución al problema de la falta de espacio ha sido solo eso, un petacho. Y, además, ha quedado en evidencia que en breve la historia se repetirá con el Instituto. Pero, la situación económica en la que nos han metido, tiene a muchas familias con verdaderos problemas económicos, derivados de las situaciones de desempleo. Además, se da una problemática especial con las viviendas de VPO de alquiler existentes. Están gestionadas por empresas mercantiles privadas, cuya práctica es tremendamente perjudicial para los inquilinos, que se encuentran sin derechos y desamparadas antes prácticas abusivas por parte de esas empresas, que a su vez están haciendo negocio a costa del dinero público, vía subvenciones, en algo que merece ser tratado como un derecho. EH Bildu entiende que es un tema en el que debe actuar el Ayuntamiento, e impulsaremos medidas de cara a mejorar la situación.
No solo para los habitantes de Sarriguren, sino para todos los del valle, es el paro. Seguiremos trabajando en medidas para paliar el desempleo, tal y como ha abanderado Psn las acciones para el fomento del empleo en esta legislatura. A los habitantes de Sarriguren les puede preocupar también los accesos al mismo, tanto en coche como en bici o peatonal, por lo que trabajaremos en solucionar los problemas actuales. Igualmente la falta de dotaciones públicas, como una casa de cultura o más centros de 0-3 años. Trabajaremos de la mano de Gobierno de Navarra para lograrlos en el menor tiempo posible.
La situación económica y el paro, no tenemos ninguna duda.
Una queja habitual que me han transmitido es la falta de limpieza en nuestras calles y la sensación de inseguridad existente, que se ve incrementada por la mala iluminación en algunas zonas.
Mucha gente nos hace llegar sus preocupaciones y sugerencias (y críticas) a nuestra página web:www.somosvalledegues.info. Las dotaciones públicas son las principales demandas, pero la política debe tener capacidad para responder a la mayoría sin perjudicar a la minoría. Cada individuo debe ver en su ayuntamiento un cómplice para mejorar su vida.
Deja un comentario