Elecciones 2015: Los grupos políticos responden (5ª parte)
Última entrega de las preguntas que hemos formulado a los distintos candidatos a la alcaldía y que en esta ocasión tratan sobre pactos futuros y sobre si dimitirían si están imputados.
Los grupos políticos muestran sus preferencias a la hora de pactar el día después de las elecciones si no consiguen la mayoría necesaria para gobernar con sus propios votos.
Si el día después de las elecciones tu partido es el más votado pero no tiene mayoría, ¿con qué otros partidos ves viable pactar o con cuáles no lo harás bajo ningún concepto?
Pactaría con aquellos que defiendan nuestros fueros, territorio, identidad y bandera (símbolos).
Geroa Bai no está cerrado a ninguna clase de pacto. Creemos que el cambio se ha dado y ha sido eficaz con lo que si más partidos quieren sumarse con propuestas programaticas que converjan con nuestro programa ahí nos tendrán.
Desde EH Bildu lo hemos dicho bien claro, hay que acabar con el régimen. Por lo tanto llegaremos a acuerdos con todas las fuerzas que no han participado del régimen, Geroa Bai, I-E y Podemos que irrumpe en el escenario político. Hemos venido trabajando con los partidos del Equipo de Gobierno actual, con los que hemos llegado a acuerdos que han supuesto la puesta en marcha de proyectos importantes. En algunos aspectos discrepamos, pero creemos que podemos hacer un buen trabajo con ellos.
Siempre hay que mirar por hacer lo mejor para los vecinos. Y buscar un pacto de gobierno que de estabilidad y seguridad, es más adecuado que improvisar un mercadeo en cada momento para sacar las cosas adelante. Hay que intentar tener un proyecto a cuatro años pactado. Los grupos que compartan y respeten nuestro programa y nuestros valores podrán apoyarnos para lograr la alcaldía.
Izquierda-Ezkerra no ha hecho en la pasada legislatura ninguna exclusión, ni la va a hacer en la siguiente para dar posibilidad a conformar un gobierno de izquierdas en el ayuntamiento. Tan sólo con UPN y PP no podemos pactar un gobierno, aunque como se ha visto en aspectos como el empleo, o cuestiones concretas, no excluimos a nadie en absoluto. Pero gobernar es otra cuestión. El gobierno que apoyemos será de izquierdas.
Buscaríamos la mejor solución para satisfacer las necesidades de los vecinos del Valle de Egüés, desarrollando los mejores proyectos y sumando mayorías, pactando con quienes defiendan los intereses del valle y la identidad de Navarra.
Un partido no pertenece a una persona. Al menos así es en nuestra candidatura, donde un grupo de vecinos y vecinas del valle participan para lograr un mayor bienestar que alcance a todas las personas. Del mismo modo entendemos el funcionamiento del ayuntamiento como la participación de la ciudadanía a través de sus representantes, con una progresiva tendencia a poder participar de forma directa. Un ejemplo de ello son los presupuestos participativos. En nuestra agrupación los concejales serán altavoces de la decisión comunal y defendemos la cooperación como forma de construir en vez del enfrentamiento.
¿Crees que un cargo público que esté imputado o encausado debe dimitir? ¿Tú lo harías?
Es deseable que no haya causas en las que nadie sea imputado (esa palabra ceo que es manejada muchas veces sin razonamientos claros). Cualquier persona puede ser llamada a un Juzgado, yo como médico lo soy de vez en cuando, pero ser testigo de algo no es ser imputado…y hoy en día ya existe si a alguien le cae esta denominación de momento el descredito….sin que se da para el que lo sufre la obligada presunción de inocencia. La palabra imputado para mi ha sido manejada por los medios.
Cualquier cargo que este imputado por actitudes corruptas debe dimitir. Si yo estuviera imputado por corrupción dimitiría sin ninguna duda.
Los representantes de EH Bildu imputados o imputadas relacionados con la corrupción, prevaricación con fines de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, malversación y apropiación de caudales públicos, cohecho, racismo, xenofobia, homofobia o violencia de género cesarán de forma inmediata de sus cargos públicos. Así lo dice textualmente el documento de derechos y obligaciones de los cargos públicos de EH Bildu y que todas nosotras suscribimos.
Sobre esta cuestión el Partido Socialista tiene muy clara su postura, así la hemos defendido y demostrado. Con una mera imputación no creemos que deba dimitir ningún cargo público. Si llega la apertura de juicio oral, sí. Defendemos la presunción de inocencia y estar imputado no significa ser culpable, sino estar siendo investigado por unos hechos. Si pasada la fase de instrucción se continúa y da lugar a juicio, consideramos que es el momento adecuado para dimitir. Por supuesto que los concejales de Psn nos adherimos a esta postura y dejaríamos nuestros cargos si el proceso judicial avanzara y hubiera una acusación en firme.
Por corrupción desde luego.
Depende del tipo de delito, si se trata de un delito relacionado con su actividad política creo que si debe dimitir, como también creo que la dimisión de un cargo público debería poder ser temporal y reversible si se restablece la confianza en dicho cargo.
Uno de los problemas al que la sociedad de consumo arrastra es a no reflexionar los temas importantes. Falta reflexión y se quiere dar a todo un tono blanco o negro. Reivindicamos los grises, los matices. Nuestro código ético da capacidad a la agrupación de revocar (echar) a cualquier miembro que ocupe puesto en las instituciones, la firma misma de ese código ético es una exigencia en sí misma. La dimisión tras la imputación debe ser inmediata pero también la proporcional reposición en caso de inocencia.
¿Pactar el PSN?. La legislatura pasada destaca porque en su primera mitad PSN traicionó a UPN al que apoyaba, y tras el cambio de gobierno, traicionó al nuevo equipo. Todo ello aderezado con traiciones entre ellos y a los vecinos.
Los de izquierda ezkerra son unos cachondos:
Izquierda-Ezkerra no ha hecho en la pasada legislatura ninguna exclusión, ni la va a hacer en la siguiente […] Tan sólo con UPN y PP no podemos pactar un gobierno.
Jurjurjur. Que desvergüenza y se quedan tan anchos, no exlucimos a nadie pero si excluimos a alguns. Así es la politica de este ayuntamiento.
Qué sorpresa, no? Los de Izquierda-Ezkerra no quieren pactar con la derecha. Qué locura!! Si fueran los de Derecha-Ezkerra o de Izquierda-Eskuina quizás fuera tan escandaloso como te parece
Por qué omites la mitad de la frase para hacer tu comentario?
Izquierda-Ezkerra no ha hecho en la pasada legislatura ninguna exclusión, ni la va a hacer en la siguiente para dar posibilidad a conformar un gobierno de izquierdas en el ayuntamiento
Por si eres duro de mollera, lo que están diciendo es que con la derecha no pactan. Con la izquierda sí. Más claro…agua