Dos silletas para niño como máximo en las villavesas de Sarriguren
Así se ha encargado de avisarlo un conductor a varios usuarios después de dejar a varias personas en la parada.
Los Sanfermines estresan a todo el mundo y parece que demasiado a alguno de los conductores de autobús que estos días recorren las calles de la comarca. Aún siendo conocedores de la cantidad de silletas para niño que se desplazan desde Sarriguren a Pamplona, un año más la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona no asigna más autobuses a la Línea 18 ni usa siempre los de doble plataforma.
Habituados a la saturación existente en los autobuses, los usuarios permanecen sumisos al paso de autobuses que no paran por estar llenos, o al enfado de los conductores que no ayuda a mantener un clima cordial durante el viaje.
Después de que un grupo de padres se quedara en la parada porque un conductor les impidiera acceder al autobús aún habiendo espacio para sus silletas informándoles de que a continuación llegaba una nueva villavesa donde poder montarse, cuando ésta ha llegado, el conductor ha increpado a algunos padres por no plegar sus silletas. Es cierto que existe la recomendación de plegar las silletas para ganar espacio, pero no se trata de una obligación.
Además, estos pasajeros con silleta habían solicitado al conductor entrar por la puerta trasera, para no bloquear el pasillo, a lo que éste se ha negado rotundamente alegando que únicamente se puede acceder por la puerta delantera. La Ordenanza de Gestión de Transporte Urbano Comarcal indica lo contrario en el quinto apartado del artículo octavo “Las silletas y los capazos de niño accederán al autobús, siempre que sea posible, por la puerta delantera. De no ser así, debido a la estructura del autobús, lo harán por la segunda puerta, previo aviso al conductor”.
En ese momento, con un autobús de doble plataforma prácticamente vacío en la parte trasera, el conductor ha decidido emprender la marcha dejando en la parada a más de una decenas de personas alegando que ya no se podía acceder por la puerta delantera debido al bloqueo que provocaban las silletas.
Al ser increpado por los pasajeros, el conductor, de forma airada, ha informado de que según la normativa de la Mancomunidad, sólo pueden acceder dos silletas en cada autobús. Revisando una vez más la ordenanza, esta vez en el punto sexto del mismo artículo, se indica que “El número máximo de silletas y/o capazos sin plegar que podrán acceder al autobús será el que quepa en el espacio reservado a las sillas de ruedas”. Según eso, lo normal en un autobús de este tipo es que entren entre seis y ocho silletas.
Tras eso, ha informado por radio de que llevaba quince silletas en el autobús, un hecho completamente falso, y que ya no podía recoger a más gente, así que ha ido dejando viajeros en todo su recorrido por varias paradas de Sarriguren y Erripagaña.
Ante actitudes como esta, los usuarios de las villavesas de Sarriguren no tienen otra opción que soportar los malos aires y faltas de educación de los conductores.
Lamentable, indignante y una vez más quedan desfavorecidos los más vulnerables. Ante esta falta de educación y profesionalidad sí que hay algo que se puede hacer, poner un montón de quejas a la Mancomunidad y escribir cartas al periódico. Sí que creo que han aumentado alguna villavesa de refuerzo, pero muchas veces van seguidas, con lo cual, se desaprovechan sitios, porque no se llenan dos si van tan juntas, mejor sería pasar a los 5 minutos. Es increible que un año más, sigamos con la frecuencia de 12 minutos durante el día y 20 minutos durante la noche, cuando cada año somos más habitantes y se suman los de Ripagaina. Queremos un transporte público digno y sobre todo, que los bebés y niños con silleta no tengan más dificultades que cualquier persona en desplazarse por la ciudad.
Está claro que cada uno barre para su casa, pero hay que poner de las dos partes. Porque plegar una silleta aunque parezca imposible es totalmente factible.
Aquí todos tenemos muchos derechos pero pocas obligaciones y la primera obligación es ser medianamente sensato (por las dos partes implicadas).
Que hay que mejorar el transporte público por supuesto y sobre todo mejorar el trato con los pasajeros. Pero que hay algunos padres que no se quedan cortos en sus maneras o formas también.
Y al redactor de la noticia. Que villavesa normal tiene espacios adecuados para 6 a 8 silletas. Normal, no doble porque si eres capaz de meter 6 a 8 silletas en los espacios dedicados a ello te doy mi dirección para que me organices el maletero del coche antes de irme de vacaciones xD.
Sarriguren tiene un problema grave y es que metieron a todo lo que pudiera reproducirse sin pensar el que pasaría después. Y así están las cosas colegio, transporte público, etc, etc, etc.
Buenas, yo vivo en la segunda fase de Sarriguren junto a la ultima parada o dond inician la linea. 7 de julio estuvo desde las 7.20 de la mañana hasta pasadas 9.40 una villavesa averiada con el acelerador pisado un minuto si un minuto no, cuando baje a las 7.50 a quejarme al conductor, que era lo que le habían dicho que hiciera, y que yo no era quien para pedir explicaciones.
mientras desayunaba en el ogiberri llegue a ver hasta 4 villavesas juntas(incluyendo la averiada).
Las frecuencias no las mantienen(entre ellos se tapan), si hay dos paradas por estar tomandose un cafe en el ogi y llega la tercera,esta no para va a piñón y luego los otros le hacen el mismo favor.
Y la MCP no hace nada, a todas las quejas realizdas, que apunte el vehículo que le diga al conductor etc…
La nocturna todos los veranos para media hora donde no debe(en la ultima parada, no en la primera que es donde debería) hasta el inicio de la siguiente vuelta, y si el conductor tiene calor aunque sean las tres o las cuatro de la mañana no para el motor pone el aire acondicionado, el cual revoluciona ostensible mente el motor, y ahí nos aguantemos los vecinos. A pesar de que el tema a llegado a venir alguien creo que de la MCP a hacer mediciones acuáticas incluso. Y los conductores ni caso de la circular que les paso la MCP de donde y como parar.
Es mas de conductores que conozco y no veo en esta linealinea la linea 18 les encanta por si van un pelin rápido a cada vuelta al llegar a sarriguren saben que disponen de 10 min. para tomarse un algo en el ogiberri…
Y no sigo por no ser demasiado chapas…
saludos
Ah de las silletas haber quien con dos niños de pocos años y sin asientos libres para ellos es capaz de arriesgarse a plegar la silleta subir y sujetar a un niño en brazos y al otro suelto por el autobús tal y como conducen claro…
saludos