El compostaje comunitario de Sarriguren convivirá con el quinto contenedor de basura
Convivirá el contenedor para residuos orgánicos con las zonas donde depositar en Sarriguren estos residuos para crear compost.
El próximo 13 de octubre está prevista la implantación del quinto contenedor en Sarriguren, donde se podrán depositar alimentos cocinados, restos de carne o pescado, fruta y verdura, restos de frutos secos, pan troceado, cáscaras y conchas, posos, filtros de café e infusiones, así como restos de huerta, césped, poda y jardinería, hojas, flores, plantas, serrín natural y papel de cocina.
Precisamente estos desechos son los que hasta ahora se podían depositar en una de las seis zonas de compostaje que existen en Sarriguren, y que ahora se podrán depositar en los nuevos contenedores de color marrón que se instalarán junto a los otros cuatro existentes: el verde de residuos, el azul de papel y cartón, el amarillo de envases y el iglú de vidrio.
En el caso de Sarriguren, está previsto que una campaña informativa comience el 28 de septiembre y dure hasta el 18 de octubre El objetivo de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona es que participen el 40% de los hogares. La normativa europea obligará en 2020 a que al menos el 50% de la materia orgánica generada sea recuperada.
Desde el ayuntamiento apuestan por mantener las zonas de compostaje comunitario ya que gracias a ellas “cientos de toneladas de materia orgánica se transforma en compost sin ningún coste energético, al contrario que la basura gestionada vía el quinto contenedor”.
Además, animan a los vecinos de Sarriguren a separar la materia orgánica en el quinto contenedor para al final acabar atrayendo a esos usuarios al sistema de compostaje comunitario “in situ”.
Deja un comentario