La asociación Hiru Hamabi de Sarriguren, premio Acción Social 2015 de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación
Hiru Hamabi | 3/12 ha recibido en Valencia el primer premio de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación por su labor social en el ámbito del DCA infantil.
La Sociedad Española de Neurorrehabilitación entregó ayer, en el marco de la LXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), los primeros premios que otorga y que quieren reconocer la labor social y científica que, en el campo de la neurorrehabilitación desarrollan asociaciones, investigadores y particulares. El galardón científico fue para la doctora Esther Duarte Oller por su trayectoria profesional en promoción de la neurorrehabilitación
La asociación de daño cerebral adquirido infantil Hiru Hamabi | 3/12 ha obtenido el Premio social de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación por ser la primera asociación dedicada exclusivamente a la atención del Daño Cerebral Adquirido (DCA) Infantil en España, así como por su labor de sensibilización y atención a los más pequeños y sus familias. En nombre de la asociación recogió el galardón la presidenta de la asociación, Yolanda Fonseca.
Fonseca, en unas palabras ante la asamblea de especialistas nacionales, recalcó la necesidad de abordar el Daño Cerebral Adquirido en menores a través de un enfoque multidisciplinar/interdisciplinar dirigido a la lesión cerebral y no solamente a sus efectos más visibles como las secuelas motoras.
Además ha avanzado que la asociación, que próximamente cumplirá dos años de andadura, seguirá trabajando para visibilizar socialmente la problemática del DCA y reclamará a los gobiernos de Navarra, País Vasco y España que cumplan los deseos expresados por sus respectivas asambleas legislativas (una Moción y dos Propuestas no de ley, respectivamente) en el sentido de mejorar la actual situación de los afectados y sus familias y dotarles de recursos desde el ámbito público.
El premio reconoce el esfuerzo de Hiru Hamabi | 3/12 para informar y asesorar a los familiares de personas que padecen DCA infantil, proporcionar espacios de apoyo entre familias y sistemas de ayuda, así como asesoramiento, información y acciones de sensibilización sobre los problemas y necesidades que presenta este colectivo. En ese sentido Yolanda Fonseca ha avanzado que entre los próximos objetivos de la asociación se plantea el ir profesionalizando el servicio prestado a las familias dotándose de una trabajadora social y una neuropsicóloga que mantengan un programa de atención a las familias, mientras se arbitra una respuesta desde las instituciones públicas. Actualmente Hiru Hamabi cuenta con 14 familias asociadas entre Navarra, País Vasco, Madrid, Baleares y Aragón.
Esta es la primera vez que la Sociedad Española de Neurorrehabilitación entrega estos premios coincidiendo con las Jornadas que la Sociedad Española de Neurorrehabilitación realiza, como sociedad adherida a la Sociedad Española de Neurología, dentro de las actividades de la Reunión Anual de la SEN.
Deja un comentario