El vecino de Sarriguren Cissé Mbongo encarnó al polémico Baltasar de la Cabalgata de Pamplona
Pronunció un discurso en el que dijo que “Baltasar, el que todos conocen, está enfermo”, y por eso había venido él.
Cissé Mbongo Bubakala, licenciado en Medicina por la Universidad de Kinshasa en la República Democrática del Congo, trabaja como anestesista en la Clínica Universidad de Navarra y vive en la primera fase de Sarriguren junto a su mujer y sus 8 hijos.
De profundas creencias cristianas, no se lo pensó mucho cuando el pasado 4 de enero le ofrecieron la oportunidad de encarnar al Rey Baltasar en la Cabalgata de los Reyes Magos de Pamplona. Según comenta, sabe “lo que significan los Reyes Magos, pero lo mismo buscan a un senegalés que es musulmán y seguramente no entendería todo esto”.
La polémica carta que leyó en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona el pasado 5 de enero sorprendió a todos los que allí se habían congregado cuando daba a entender que él no era el Baltasar verdadero, diciendo que el hasta ahora Baltasar, encarnado por Fernando Lizaur, presidente de la Asociación de la Cabalgata de los Reyes Magos de Pamplona, estaba enfermo y le había pedido que acudiera en su lugar.
Cissé Mbongo encarnó a Baltasar con gran éxito a lo largo de todo el recorrido por las calles de Pamplona junto a dos de sus hijos mayores que encarnaron a dos pajes en la misma carroza.
Un senegalés musulmán hubiera entendido mucho mejor que decirle a todos los niños de Pamplona que Baltasar no ha venido es meter la gamba hasta en Congo
Que bien que Baltasar es un negro de verdad. Espero que con esto se haya acabado la polémica.
Es lo que pasa cuando amenazas.
Y el Baltasar de verdad es un blanco pintado de negro y el de mentira un negro de verdad??