Vodafone despliega su fibra óptica en Erripagaña y en sólo una parte de Sarriguren
Los actuales clientes de Ono de la primera fase seguirán con la tecnología híbrida de cable coaxial.
Desde el nacimiento de Sarriguren el operador de cable Ono se encargó de extender su red a todos los edificios de la primera fase, una red híbrida conocida como HFC (Hybrid Fibre Coaxial), lo que significa que unos nodos repartidos en lugares estratégicos, generalmente en los garajes de las comunidades de vecinos, llega fibra óptica, y desde allí hasta la casa de cada cliente, se distribuye un cable coaxial (similar a un cable de antena de televisión).
La segunda fase de Sarriguren se quedó sin que Ono extendiera su red, lo que durante años ha supuesto que los vecinos de esta zona sólo han podido acceder a internet vía ADSL con velocidades lentas lejos de las que podía ofrecer el cableoperador.
Tras la compra de Ono por parte de Vodafone, la empresa inglesa ha reactivado el su plan de despliegue, usando esta vez la tecnología de fibra óptica hasta el hogar (FTTH – Fiber To The Home), similar a la que ha empleado Movistar en todo Sarriguren y Erripagaña. Con esta tecnología, la fibra óptica llega hasta la casa de cada cliente de forma directa.
Precisamente en Erripagaña hace meses que Vodafone está extendiendo su red de fibra óptica para dar servicio a los vecinos de esa zona, de la misma forma que está haciendo en la segunda fase de Sarriguren, donde lleva ya varias semanas extendiendo su red por las arquetas de la calle, los edificios y hasta cada una de las plantas de éstos.
La tecnología FTTH es la verdadera fibra óptica, y sólo estará disponible con Vodafone en la segunda fase de Sarriguren, ya que la primera sólo dispondrá de cable coaxial, que no permite conexiones simétricas de subida y bajada a gran velocidad como sí permite la fibra óptica de Movistar o Vodafone. Movistar sí cubre con fibra óptica todos los edificios de Sarriguren y Erripagaña.
De momento en Sarriguren Vodafone se encuentra en fase de despliegue, y hasta dentro de unos meses no se podrán contratar sus servicios en la segunda fase. En Erripagaña ya está disponible en la mayor parte de las viviendas.
Deja un comentario