Se remodelará en Sarriguren la rotonda de salida de la avenida de la Unión Europea
El doble cruce actual y las obras en el polígono de Salesianos han recomendado reconstruirla.
La actual rotonda se encuentra al final de la avenida de la Unión Europea, en la intersección de la avenida Jorge Oteiza y la NA-2310. Además, es el punto a partir del cual se extenderá el nuevo tramo que unirá Sarriguren con la ronda este y que servirá tanto de entrada como de salida.
Esta rotonda tenía actualmente dos partes, con una pequeña isleta que la precedía en su sentido de salida de Sarriguren, y que provocaba un doble ceda el paso que afectaba a la circulación.
Además, tras las obras de urbanización del polígono de Salesianos, donde se ubicará el nuevo centro de formación profesional, así como el supermercado Mercadona y el restaurante de comida rápida McDonald’s, la nueva acera se encontraba demasiado cerca de los límites de la rotonda, por lo que se preveían problemas con los coches que entraran desde la ronda por el nuevo tramo de la avenida de la Unión Europea a la hora de acceder a esa glorieta.
Por ese motivo, el Ayuntamiento solicitó a la Junta de Compensación del PSIS de Salesianos la modificación de esa rotonda de Sarriguren, algo que correrá a cargo de la citada junta y cuyas obras tendrán un coste estimado de 165,732.49 euros. A cambio, el Ayuntamiento se hará cargo de la construcción de unas pantallas acústicas junto a la ronda para proteger la nueva zona de Salesianos, aunque en función de los niveles de ruidos provocados por el tráfico, podría no ser necesario.
El coste de esa obra asumida por el Ayuntamiento es de 156,645.60, aunque a pesar de ser de menos cuantía que la de la rotonda, no deberá compensar a la Junta.
A ver si es verdad
Esa rotonda, antes de empezarla, ya va a ser un caos circulatorio. En mi opinión, más caos aún que la situación actual.
Creo que la entrada a la avenida Jorge Oteiza, debería incluir un divisor físico para que nadie que va por el carril derecho, se cruce al izquierdo en línea continua, y que salga por la derecha, tal y como la señalización obliga.
Debería haber un vial de salida y entrada en la calle Doñana, y permitir la circulación hacia adentro de Sarriguren, en lugar de tener que salir todos los coches que van al colegio público por la rotonda.
Debería haber un desvío desde el vial procedente de la rotonda de la innovación, hacia la calle Jorge Oteiza, que permita entrar en el polideportivo directamente sin tener que llegar a la rotonda.
Una rotonda de 2 carriles, bien utilizada por los vehiculos, es útil, tal y como se usa la de salida de sarriguren, donde los vehiculos salen de las rotondas desde los dos carriles (solo se puede salir por el de fuera) y donde se circula a la velocidad que se quiere (Limitado a 40) no permitiendo incorporación a la rotonda de forma fluida, al final solo supone atascos y más atascos.