Mañana se inaugura en Sarriguren la exposición “Que aflore lo enterrado”
La exposición recoge los estudios realizados sobre el Fuerte San Cristóbal donde hubo más de 6.000 presos.
El próximo miércoles se inaugura en el salón de plenos del Ayuntamiento la exposición “Lur azpitik lur azaleratuz/Que aflore lo enterrado”.
La exposición se podrá visitar hasta el próximo día 8 de marzo de lunes a viernes de 11:00h. a 13:00h. y de 18:00h. a 20:00h.
Esta exposición elaborada, junto con el libro sobre el Cementerio de las Botellas, por la Asociación Txinparta red de memoria colectiva y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, recoge los resultados de los estudios realizados sobre el Fuerte San Cristóbal, en el monte Ezkaba, donde hubo más de 6000 presos, entre los años 1934 y 1945.
La inauguración tendrá lugar el próximo miércoles, 8 de febrero, a las 19.00 horas con la intervención de Koldo Pla Larramendi, miembro de la Asociación Txinparta red de memoria colectiva, con introducción de Alvaro Baraibar, Director general de Paz y Convivencia de Gobierno de Navarra.
Esta exposición se enmarca dentro de la Inauguración el próximo día 11 de febrero de un monolito en recuerdo de los tres fusilados cuyos cuerpos fueron encontrados en Elía en enero de 2015.
Además, el 19 de febrero habrá una representación teatral en el salón de actos del Colegio Maristas a las 19:00h. bajo el título “Por la espalda”, con un precio de entrada de 5€. Éstas se podrán adquirir desde una hora antes de comenzar la función.
Muchos de nosotros y nosotras tenemos a nuestros familiares que lucharon en el frente nacional enterrados en los cementerios. Es hora, y vamos tarde, en recuperar los cuerpos de aquellas personas que están por las cunetas, por sus familias y por evitar la desmemoria, ya que son las personas que lucharon por la libertad que tenemos hoy.