¿Qué intereses deben defender las instituciones públicas?
A continuación, reproducimos un artículo de opinión de la formación Somos Valle de Egüés sobre el PSIS de Salesianos.
“El PSIS de Salesianos es un perfecto ejemplo de lo que puede pasar cuando se utiliza el Convenio como modo de gestión urbanística, eludiendo otras herramientas de gestión recogidas por la ley mucho más equilibradas y favorables para los intereses generales de una comunidad.
El Convenio por lo general es una fórmula que acaba beneficiando más los intereses de la parte privada, aun así, deberían y pueden hacerse en base a intereses generales. Pongamos un ejemplo. No es lo mismo hacer un Convenio con el vecindario de un barrio vulnerable o degradado para favorecer su regeneración y revitalización en el que se dan mayores prebendas (ayudas directas, préstamos cualificados, asesoramiento) de las habituales por parte de la administración a sus moradores para que promuevan las obras de rehabilitación, actuaciones que van a ir en beneficio de una comunidad mayor y que van a evitar mayores problemas futuros, que hacer un Convenio del tipo que se ha hecho con una Institución como Salesianos para trasladar de ubicación una dotación privada en favor de una enseñanza no pública que depende por supuesto, y parece que así seguirá siendo, del esfuerzo que las arcas públicas hagan por mantenerla.
¿Es sostenible esta operación? ¿Realmente hay un equilibrio entre los ámbitos económico, social y ambiental? Cuando se hacen tasaciones y valoraciones de una operación urbanística no se tienen en cuenta aun en nuestro entorno el impacto ambiental que dicha operación conlleva. ¿Qué medidas o estrategias para contrarrestar el impacto en la huella ecológica necesitarían haberse incluido en la operación para: reducción de emisiones de CO2, reducción de la demanda energética, reducción y gestión de residuos, respeto y cuidado del ciclo del agua, etc.?
No sabremos si contrarrestar ese valor de coste hubiera supuesto tal indemnización económica (37-44 millones de euros) por el hecho de no llevar a cabo, tal y como está prevista, la operación urbanística del PSIS de Salesianos, ni si incluso hubiera servido para invalidar el convenio firmado pocos días antes de las elecciones autonómicas.”
Solo os falta decir q hay debiera estar el instituto público…ya os vale de jugar y mentir a los vecinos de Sarriguren..vuestro cinismo no tiene precio. Podéis ir con la pancarta cuando se empiece a construir.
Les han estafado. Lo que tienen que exigir es un estudio de movilidad profesional, riguroso e independiente, no como el que les sirvió de excusa para votar la cesión de las parcelas de Elizmendi para el Instituto público. Mirad qué pasa ahora:
https://institutosarriguren.wordpress.com/2017/07/27/ya-es-oficial-el-instituto-ni-era-tan-urgente-ni-tendra-el-acceso-por-avenida-espana/
Y si mi abuela tuviera ruedas no seria mi abuela sería una bicicleta. ¿Un estudio sobre las externalidades? Hacerlo si podéis. Lo mismo valdrá para Salesianos que para cualquier colegio del valle. Con cariño porque os conozco: ¿no podéis aportar algo más interesante?.
O una moto.
Estos de podemos son muy pesaditos, dentro de dos meses, cuando haya cambio de alcaldía, deberían tomar la decisión de cambiar el Ayuntamiento y hacer un pacto progresista de izquierdas, con I-E y PSN, para que tengamos por fin un alcalde de izquierdas, algo inedito en nuestro Valle de Egüés.
El motivo por el que nunca ha habido un alcalde de inzquierdas es porque no hay gente de izquirdas. Así de fácil. Esto está repartido entre la derecha y los aberchales.
De todas formas, miremos los números que no engañan. De 17 concejales tenemos:
6 UPN
5 Geroa Bai
2 EH Bildu
2 Podemos
1 I-E
1 PSN
¿Pacto de izquierdas? Vamos, propones un pacto Podemos, IE y PSN. Vale, eso da 4 concejales de 17. Entre los 3 partidos suman menos que UPN por ejemplo. La mayoría absoluta está en 9 y joda a quien joda, a mí mucho, UPN ganó las elecciones.
No generalices, esto esta repartido entre la derecha y etarras (esto era lo que realmente querias poner
Desde luego que upn gano las elecciones, pero tener 6 de 17, y no conseguir el apoyo de nadie a mi me hace pensar…. a ti no?
y una cosa si que tiene clara los que votan a los otros 11 concejales, NO QUEREMOS QUE GOBIERNE UPN, y 11 de 17 es mayoria, lobito en piel de oveja, no engañas a nadie, haciendo el comentario de la derecha y los abertzales (con tz) y luego decir que te jode que ganara UPN, eres un derechon y punto, no sientas verguenza de lo que eres.
Un saludo
El problema de que no haya un gobierno de Izquierdas, es que no hay propuestas de izquierdas, hasta ahora la propuesta más votada ha sido, NO A UPN; y sobre eso, lo que venga es mejor que lo que había, pero de ahí a que sea lo mejor que puede haber… va mucho trecho.
El problema principal de la política en Navarra es que absolutamente ningún partido gobierna para todos, solo gobiernan para quien piensan que les han votado, y eso solo genera descontento y revanchismo.
¿Que hace falta en Sarriguren urgentemente? Accesos dimensionados, servicios públicos completos (sanidad, educación, seguridad), e infraestructuras que den calidad de vida a la población (espacios públicos cubiertos, espacios comunitarios, seguridad vial, educación vial).
Seamos serios, Salesianos quiso el mismo pastel que Maristas, y hubo quien se lo quiso dar, el problema es que ahora está por ver si hay dinero que compre el solar de Pamplona, para poder hacer el centro en Sarriguren.
Mira el solar de Maristas de Pamplona para qué se está usando…, para nada, es lo que tiene la especulación y el pagar favores a amigos…
La educación pública, solo debería tener una vía, y el concierto educativo, como sabe toda empresa privada, es una subcontrata que a largo plazo sale cara, mucho mas cara, que si lo haces internamente.
Además, está corrompido, porque todos, TODOS, los colegios concertados en Navarra, es decir, sostenidos públicamente, cobran una cuota OBLIGATORIA, a los alumnos, y sin embargo deberían ser GRATUITOS.
Cuando una empresa gestiona un derecho público, en este caso la educación, tiene que ser de acceso a toda la población, y la realidad que los desfavorecidos no pueden pagar la cuota que no deberían cobrar, y eso, en el caso de que cumplan unos requisitos que impiden acceder al alumnado en general el beneficio de “hijos de antiguos alumnos” y demás criteros subjetivos.
Partiendo de que lo de la cuota obligatoria es una vergüenza, ahí tienes razón.
La mayoría de las familias que entran en determinados concertados tienen renta baja, afortunadamente, el mayor problema a la hora de dar una educación de calidad a tus hijos es que te cojan o no, no la cuota.
Lo de los antiguos alumnos lo quitan este año, aunque valía para poco, los demás criterios subjetivos son tan subjetivos como la distancia de tu casa al centro…
Ten claro que si no se mete mano a los concertados es sólo por una razón: Ikastolas
Una vergüenza la cuota? y de dónde crees que se paga la calefacción, la luz o el mantenimiento de las instalaciones? El gobierno de navarra no da un duro para eso, solo para el sueldo de los profesores.
Lo único real es que la educación concertada sale más barata que la pública. A la larga no es más caro, porque gestionan bien el dinero y no hay abusos de absentismos de los profesores, una plaga que afecta a los funcionarios.
Y si no puedes pagar la cupta, no vayas porque haces que la tengan que asumir el resto de padres.
El fin no justifica esa forma de pedir dinero, me recuerda a las propinas obligadas en USA, o a la mafia que ofrece proteción a cambio de la voluntad.
El problema no es concertada o pública. El problema es que el colegio público de Sarriguren (Joakin Lizarraga) está viendo como muchos padres y madres apuntan a sus hijos en otras ikastolas (concertada) o colegios del modelo D de fuera de Sarriguren. Incluso hay quienes cambian de colegio a sus hijos o les borran del comedor porque no se gestiona el acoso escolar (“cosas de niños”, dicen), hay masificación, etc. Ese es el problema. Cada cual que escoja lo que quiera: concertada o pública, pero desde luego hay que incrementar muuuucho el presupuesto para la pública, y también ver qué pasa con los gestores y apymas de algunos centros.