Aprobados los pliegos para construir una Casa de Cultura en Sarriguren
El grupo municipal de UPN manifiesta que el equipo de gobierno hace las cosas “a escondidas”.Recogemos la opinión del grupo regionalista sobre la construcción de la Casa de Cultura de Sarriguren:
“El Grupo Municipal de UPN propuso, a través de una moción, la construcción de una Casa de Cultura, equipamiento que parecía de primera importancia para el Valle de Egüés. Equipamiento que no había recibido la atención debida por el equipo de gobierno del Ayuntamiento y que, a juzgar por los comentarios de los partidos Geroa Bai, EH Bildu y Somos Valle de Egüés, aquel día, no encajaba en los planes inmediatos y parecía entorpecer la labor de ese equipo de gobierno.
Pues bien, no ha pasado tanto tiempo y, hoy, día 19 de octubre, se presenta en Junta de Gobierno Extraordinaria de este Ayuntamiento la aprobación de los pliegos para la construcción de este equipamiento. Por este lado, tenemos que felicitarnos del éxito de aquella moción y de la prontitud con que se ha llevado a efecto.
No obstante, el equipo de gobierno de este Ayuntamiento, aún teniendo nuestro apoyo en este asunto, se empeña en hacer las cosas difíciles y a escondidas. ¿Por qué?
Porque al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Egüés le han entrado las prisas. Piensan que pueden obtener rédito electoral si se construye o, al menos, si se empieza la construcción de la Casa de Cultura antes de las próximas elecciones.
Este condicionado, que, seguramente, está bien planteado por los técnicos municipales, en cambio, no cuenta con una presentación a los Grupos Municipales ni un refrendo de la empresa que está llevando a cabo el Plan Estratégico Cultural de Egüés. Ni qué decir del parecer de los vecinos o los grupos relacionados con la Cultura; esos ni asomar.
Este proyecto, que nuestro grupo sigue considerando de primer orden, puede torcerse o complicarse, por no tener claro el objetivo, el uso y las funciones que se realizan en una Casa de Cultura moderna, que pretende ser un referente.
Y ya sabemos que si no se tienen las cosas claras desde el principio, los cambios que se introduzcan después, irán encareciendo o haciendo inviable la propia Casa de Cultura, que puede acabar siendo un contenedor vacío.
En estos casos, las órdenes de nuestros dirigentes suelen reducirse a “que salga esto como sea”, con la única visión de que se pueda inaugurar antes de las elecciones. Este criterio es poco aconsejable, porque no se hacen las cosas bien. Y no se hacen bien desde ningún punto de vista, tanto de la propia Casa de Cultura como desde la transparencia y la información a los vecinos, al propio Ayuntamiento, etc.
Al final, como no hay información, lo único que tenemos es dudas y preguntas.
Por cierto conoce el Proyecto el Gobierno de Navarra que debe asumir el 40 por cien del coste de la obra? Lo incluye en alguno de sus Presupuestos?”
Deja un comentario