Campaña de sensibilización “Por unas fiestas libres de agresiones sexistas” en las Fiestas de Sarriguren
Con motivo de las fiestas, un año más el Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña de sensibilización dirigida a la ciudadanía.
Los objetivos de la campaña son sensibilizar a la ciudadanía, especialmente a la juventud, en el rechazo hacia todas las manifestaciones de violencia hacia las mujeres, impulsando una posición activa frente a las conductas machistas.
También, mostrar el compromiso institucional y social frente a esta realidad con el objetivo de transmitir que no es un problema privado, sino social.
Las acciones de la campaña son la adhesión a la campaña del INAI (Instituto Navarro para la Igualdad) ¿Y EN FIESTAS…QUÉ?, cuya imagen de la campaña estará presente todas las fiestas del Valle.
Colocación de una pancarta de rechazo a la violencia machista en el balcón del Ayuntamiento, durante las fiestas de Sarriguren, y en la carpa o sitios visibles en el resto de las localidades del valle.
Edición y distribución de 168.000 mini-servilletas con mensaje de rechazo a las agresiones sexistas, con la colaboración de los Concejos y de los bares de Sarriguren. Edición y distribución de 2.500 guías contra la violencia sexista para chicas y chicos.
Edición y distribución de un decálogo por unas fiestas libres de agresiones sexistas y con consumo responsable. Se colocarán carteles y se repartirán dípticos junto con 1.500 chapas de manos rojas realizados por las mujeres y hombres de los CRPS Félix Garrido y Ordoiz.
También se repartirán 1.500 broches de manos rojas. Contaremos con la ayuda de las personas del Centro Félix Garrido para repartirlas en el chupinazo de las fiestas de Sarriguren.
Colocación de un puesto informativo y libre de violencia sexista en las fiestas organizadas por el Ayuntamiento. En las fiestas de Sarriguren el puesto se colocará el viernes 9 junio, de 20:00 a 24:00h y el sábado 10 de junio, de 19:00 a 22:00h en la carpa.
Los broches de las manos rojas, hechos en goma eva, han sido realizados por personas con transtorno mental. Se ha tratado de un proyecto de colaboración entre el Ayuntamiento y la red de centros de rehabilitación psicosocial (CRPS), que representa una oportunidad para llevar a la práctica tareas ocupacionales y laborales que favorezcan la mejora de la empleabilidad de las personas usuarias con problemas de salud mental. La red cuenta con cuatro centros gestionados por Avanvida: CRPS Ordoiz (Estella), CRPS Arga (Pamplona) y CRPS Queiles (Tudela), que son centros concertados con el Gobierno de Navarra; y CRPS Félix Garrido, propiedad del Gobierno foral.
Gracias a este proyecto, los centros consiguen la aplicación transversal de la perspectiva de género en todas las áreas de trabajo con la finalidad de promocionar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito de la salud mental. Esta iniciativa se engloba dentro de un conjunto de acciones que se realizan desde los centros de rehabilitación psicosocial, con el objetivo de cambiar la imagen tradicionalmente asociada a las personas con problemas de salud mental.
De este modo se muestran como personas ciudadanas, comprometidas, que participan activamente y se involucran y aportan a la sociedad, ofreciendo servicios. No es la primera vez que estos centros colaboran en iniciativas similares.