Colección de pasos de cebra en Sarriguren
La avenida Reino de Navarra cuenta con 4 tipos de pasos de peatones sin ningún criterio.
Durante las últimas semanas se han estado repintando pasos de cebra en varias calles de Sarriguren y se pueden distinguir hasta cuatro tipos de pintado diferentes.
A pesar de que avenidas como la del Reino de Navarra, principal arteria de Sarriguren acaba de pintarse, a lo largo de sus cientos de metros extensión, coexisten diferentes diseños en cuanto a la pintura se refiere, y también en otras calles y avenidas.
El más clásico es en el que todas las franjas del paso de cebra se encuentran pintadas. Ese tipo es el que hasta ahora se podía ver en casi todas las calles de la ciudad y el más extendido en otras localidades.
La primavera del año pasado se usó un nuevo modelo de paso de peatones al repintar uno que se había borrado con motivo del paso de la Vuelta Ciclista al País Vasco por Sarriguren, donde no todas las franjas longitudinales al eje de la calzada se encuentran pintadas. Tan sólo las bandas de los extremos y la que se encuentra en mitad de la calzada tienen la longitud habitual. El resto únicamente cuentan con unos cuadrados en ambos extremos.
Su objetivo es la de dar mayor seguridad a los vehículos de dos ruedas cuando pasan sobre esa zona con el pavimento mojado, donde la pintura podría hacerles resbalar. De esta forma se crea un itinerario seguro por cada uno de los carriles.
Este tipo de paso de cebra recibió bastantes críticas ya que, al reducirse el número de líneas pintadas, muchos conductores se despistaban y no se daban cuenta de que estaban pasando por uno.
Quizá por ese motivo ahora se ha establecido un tercer tipo de paso de peatones, donde tan solo permanece borrada una de las líneas longitudinales, siendo esa la zona de paso segura para vehículos de dos ruedas.
Por último, existe un cuarto modelo, donde las líneas pintadas son más cortas para dejar una zona perpendicular a la calzada, permitiendo el cruce de bicicletas. Es un diseño habitual en zonas donde existen carriles bici.
Eso que llama “cuarto modelo”, “donde las líneas pintadas son más cortas para dejar una zona perpendicular a la calzada, permitiendo el cruce de bicicletas” es lo que el Reglamento General de Circulación llama “paso para ciclistas”, y en él, los ciclistas tienen prioridad.