Concluye en Sarriguren el estudio semafórico de dudosa utilidad
Durante varios días se han colocado cámaras de control semafórico en la avenida Reino de Navarra de Sarriguren para observar el comportamiento de los conductores al volante dentro de la ciudad.
El estudio, realizado por la empresa cántabra Vialine y sin coste para las arcas municipales, se ha basado en el “RED CONTROL” que detecta automáticamente los vehículos cuyos conductores se saltan los semáforos. Aunque el sistema está preparado para enviar a un centro de control los datos relativos a la infracción y evidencias visuales de la misma, un vídeo de la secuencia de paso, cinco fotogramas a color, y un fotograma en blanco y negro con el detalle de la matrícula, el objeto del estudio sólo buscaba conocer los hábitos de los conductores frente a los semáforos.
Lo cierto es que la cámara, de grandes dimensiones, junto con carteles en la vía que avisaban de su existencia, hacen dudar de las conclusiones que pueda ofrecer este estudio, ya que cualquier conductor ante esas evidencias, no se saltará nunca un semáforo en rojo.
Además, los problemas de accidentes en la avenida Reino de Navarra donde resultan atropellados peatones, no se deben a que los conductores no respeten los semáforos en rojo, sino a que no respetan la prioridad de paso en las zonas señalas para peatones, debido a excesos de velocidad o a distracciones.
Por ese motivo se instalaron en Sarriguren guardias dormidos a lo largo de la avenida Reino de Navarra, para intentar reducir la velocidad de los vehículos y tratar de reducir el número de atropellos.
Por lo tanto, un estudio basado en un elemento que modifica la forma de comportarse frente a un semáforo en rojo, no parece la forma más adecuada de conocer los hábitos de los conductores, y parece más bien una excusa tecnológica para dar empaque al estudio de Vialine, que aun sin coste para el ayuntamiento, las medidas que propongan sí que lo tendrán.
Esperemos que el ayuntamiento haga públicas las conclusiones del estudio para poder conocer en detalle los resultados del control semafórico y las recomendaciones que plantea la empresa al consistorio.
Lo primero que debe hacer el estudio es comunicar al ayuntamiento que los guardias dormidos de la Av. Reino de Navarra no cumple la normativa, como se ha comentado en algún artículo de esta web.
Las medidas que proponga el estudio tendrá coste siempre y cuando el ayuntamiento decida aplicarlas. Teniendo en cuenta cómo se ha hecho el estudio no parece muy profesional y da la sensación de que las medidas tampoco serán muy eficientes.
Si se aplican automáticamente se ve que el estudio ha sido una excusa.
Basar un estudio en la chorrada del semáforo… dice mucho de la calidad del estudio, sobre todo cuando el semáforo nunca ha sido un problema, pero bueno.