Denuncian irregularidades en el alquiler VPO de 334 familias de Sarriguren
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) del Valle de Egüés denunció la situación en la que se encuentran estas familias de Sarriguren a la hora de abonar la mensualidad de sus alquileres sociales.
Los vecinos son inquilinos en viviendas de Adania de la Plaza Puerta de Badostáin y de las calles Elizmendi, Ibia, Badostáin y Bardenas Reales de Sarriguren.
La primera de las irregularidades denunciadas se refiere al coste del alquiler de la vivienda social, que se ha mantenido o subido de precio, mientras que el de la vivienda libre ha bajado un promedio de 100€ en los últimos años. De hecho, la renta mensual de un piso de alquiler protegido, sin descontar la subvención del Gobierno de Navarra, es mayor que la de un piso de superficie similar en el mercado libre.
En muchos casos, las familias tienen que dedicar su sueldo íntegro a pagar el alquiler, sin contar con los gastos de comunidad, agua caliente o gas.
Desde la plataforma se solicita al Gobierno de Navarra que a la hora de conceder una ayuda se tenga en cuenta la situación actual de cada inquilino y no su renta de hace un año, que es el criterio que impera para asignar ayudas. Esto es debido a que muchos de ellos han perdido su trabajo recientemente.
Otro de los problemas detectados son las derramas que deben afrontar los inquilinos, ya que se trata de pagos que no les corresponden, como en el caso de cambios en los contadores de gas. También se han encontrado cobros de cantidades no estipuladas en el contrato, como deudas anteriores. E incluso se denuncia la falta de transparencia en los contratos de suministro o facturas, ya que no hay contadores individuales y se giran recibos que no se pueden contrastar.
La obligación de presentar un aval bancario o tres mensualidades sin subvención para poder acceder al alquiler, es una condición inasumible por aquellos que optan a un alquiler social.
Por eso la PAH del Valle de Egüés solicita al Gobierno de Navarra que desarrolle la ley de medidas urgentes en materia de vivienda.
Deja un comentario