Un desafortunado espectáculo con mujeres encadenadas en las Fiestas de Sarriguren indigna a algunos vecinos
El espectáculo nocturno realizado el pasado sábado ha recibido las críticas de varios vecinos y del grupo UPN.
En el evento pirotécnico al que asistieron multitud de niños acompañados de sus padres, se podía ver a una serie de mujeres encadenadas que se acercaban al público infantil pidiendo ayuda.
Otro elemento que no pasó desapercibido en el espectáculo y que también ha sido motivo de queja e indignación ha sido una cruz sobre la que se encontraba una mujer con seis pechos al aire. La cruz tenía la inscripción “bruja” donde la tradición cristiana dice que en la cruz de Jesucristo ponía “INRI”.
En la denuncia de UPN se constata que “se escenificó una performance que simulaba la quema de una monja” y que el espectáculo atentaba “contra los sentimientos religiosos”.
También adelantaban que iban “a pedir explicaciones al concejal responsable del programa de fiestas porque se ha herido la sensibilidad de muchos vecinos y se ha jugado con la inocencia de las personas más vulnerables de nuestra sociedad, es decir, de los más pequeños”.
Lo cierto es que el equipo de gobierno desconocía por completo el contenido de la interpretación, cuyo estreno fue en las Fiestas de Sarriguren.
El Alcalde, junto con el Área de Cultura, quieren hacer las siguientes apreciaciones:
“Este espectáculo quiere ser similar al que ha existido en años precedentes. Se trasladó que era un espectáculo novedoso.
El Ayuntamiento entiende que este espectáculo no ha querido en ningún momento atentar contra el hecho religioso, si no ser un espectáculo familiar y pirotécnico.
No obstante este Ayuntamiento quiere pedir disculpas si algún ciudadano o ciudadana se ha sentido molesto con el espectáculo.”
Además, ha habido vecinos que se han quejado por los gigantes de la comparsa de Sant Andreu del Palomar que desfilaron junto a otros gigantes. Consideran que “es de muy mal gusto que saquen en los gigantes una cabeza de pájaro con el torso de una mujer desnuda. No es muy coherente con querer unas fiestas y una ciudad libres de agresiones sexistas”.
Ni sentimiento religioso ni nada, fue de muy mal gusto para todos.
Fue una falta de no saber dónde se está. Son unas fiestas donde ni se tiene que pasear un santo ni quemar una monja ni enseñar pechos.
Son ganas de conflictos, de generar mal estar. Una vez más sesgos entre los “ofendidos” y los que se mofan de los “ofendidos”.
Una vez más los del buenrrollismo demostrando que si no piensas como ellos no puede haber buenrrollismo, propaganda a la paz y a la libertad y siempre generando conflictos
https://www.youtube.com/watch?v=poXPo_bP7Cc
Concejal de cultura, dimisión.
Si sabías de que iba el espectáculo y lo autorizaste, mal. Dimisión. Tú eres el responsable último de lo que se programa en Fiestas, que para eso cobras del ayuntamiento y estás liberado.
Si no sabías de que iba, mal. Dimisión. Tú eres el responsable último de lo que se programa en Fiestas, que para eso cobras del ayuntamiento y estás liberado. Porque para clonar el programa del año pasado y cambiar dos cosas, no hace falta currar mucho, y encima no sabías de que iba?
Lo dicho, Joseba Orduña, dimisión!
No sólo los concejales de la oposición deben pedir explicaciones sino también la dimisión del equipo de des-gobierno en bloque. No merecen el puesto que ocupan, no están a la altura, es un continuo despropósito.
Contenidos “culturales” que ponen en cuestión el compromiso de las autoridades con la violencia machista, mas allá de los rótulos, carteles y las chapas. Una vez mas la mujer y su cuerpo como espectáculo exhibicionista. Y de mal gusto para un público infantil presente y que difícilmente puede llegar a interpretar el significado de esa performance (si es que tiene alguno mas allá de la provocación)
Totalmente fuera de lugar. En una empresa privada al responsable le defenestrarían.
A ver, son 10 días de fiesta y 345 actividades, por una sola que se le haya colado al concejal…..
http://m.noticiasdenavarra.com/2017/06/14/ocio-y-cultura/que-mundo/un-cura-cuelga-de-una-cruz-a-un-menor-para-simbolizar-el-sufrimiento
Seguro que el concejal de festejos de Sarriguren ya está contactando con este sacerdote para que traiga el espectáculo de los niños colgantes a las fiestas del año que viene.
A mi el tema religioso no me importa nafa en absoluto pero realmente fué una grandísima Mi…da.
Una chapuza más del Ayuntamiento que con el paso la va liando cada vez más.
Por cierto y para ser justos
La nueva ubicación de la carpa y calderetes genial.
La duda es…..¿donde harán las hogueras de San Juan?
Otro año la carpa se debería poner en el patio del colegio público o en el de los maristas. Así no molestaba a nadie y todos tan contentos.
En el pueblo que “no tolera las agresiones sexistas”…
se podía ver a una serie de mujeres encadenadas que se acercaban al público infantil pidiendo ayuda.
¡¡BRAVO!!
El problema del asunto radica en la incultura del pueblo donde no se entiende la sátira de la performance.
Más allá de vuestras miradas atónitas lo que quedó en la mente de nuestros inocentes hijos fue la maldad en el maltrato a la mujer creando así defensores del género y la igualdad.
Y crucificando monjas la libertad de religión…..supongo. Me gustaría ver los mismos huevos con otras religiones.
Soy de Sant Andreu del Palomar…no voy a entrar en discusiones…me parecen absurdas…pero hay algo que es evidente…nuestros “gegants” existen y tienen su historia…quizas deberian consultar antes a quien invitan…e informarse…y asi no les ofenderian unos torsos desnudos…que por cierto a nuestros menores Andreuencs les fascinan quizas porque conocen su historia…ya les informo que estos dos gegants tambien un hijo y se llama Galtetes…y es paloma pero lleva bata escolar como atuendo…algo que imagino que tambien escandalizara…por suerte aqui nos escandalizan otras cosas…y no son de mitologia…sino de carne y hueso…entre ellos la intolerancia…y la critica facil…tampoco entiendo los encierros y la sangre gratuita que provocan… pero los respetamos.
Hola Ana. No sé, pero en los encierros (que no voy a defender), el que se presenta va porque quiere. Siempre que tenga más de 18 años y no vaya borracho. A este espectáculo de Sarriguren, te lo encuentras por la calle, sin previo aviso (porque ni el concejal sabía de qué iba). Quizá podrían haber anunciado que el espectáculo no era recomendable para menores de X años. Quizá, ¿no? ¿Es mucho pedir?
Pero luego se nos llena la boca de ciudad que no tolera las agresiones sexistas, y en las fiestas todo gira en torno al alcohol (demostrado que está detrás del 35% de las agresiones sexistas) y de espectáculos de poco gusto. De muy poco gusto.
Pero no recomendable por enseñar las tetas!!! La mirada sucia y las ganas mezclar churras con meninas es lo que no es recomendable… Los gigantes no ofenden a nadie son los adultos con prejuicios quienes lo hacen…
Luego ves a estos mismos padres y madres como llevan a sus hijos al vestuario del gimnasio donde esta todo el mundo con la chorra al aire y aquí no pasa nada. No se escandalizan, no hay problema.
Muy bien os tienen que ir las cosas para que el mayor de vuestros males sea esto. Me alegro por vosotros.