El Gobierno de Navarra financiará 95 plazas para discapacitados intelectuales del centro Las Hayas de Sarriguren
Con 14,7 millones de euros se financiarán hasta 275 plazas en los tres centros repartidos por la geografía Navarra.
Se ha acordado contratar hasta diciembre de 2014 la gestión de los centros “Valle del Roncal” de Pamplona, “La Atalaya” de Tudela y “Las Hayas” de Sarriguren, donde se atenderán personas con discapacidad intelectual. Del total de plazas ofertadas en los tres centros, 204 son de atención residencial y 71 de centro de día.
La atención residencial se prestará a personas con discapacidad intelectual moderada, severa, grave, profunda o con pluridiscapacidad (179 plazas) y a personas con discapacidad intelectual ligera o moderada que presenten problemas de conducta (25 plazas).
En centro “Las Hayas” de Sarriguren, situado en el número 12 de la calle Elizmendi, ofrecerá 95 plazas. Se trata de un centro del Gobierno de Navarra, de carácter residencial, que presta atención integral a personas con discapacidad intelectual con necesidades de apoyo extenso y generalizado que exigen tratamientos especializados.
Al mismo tiempo existe un centro de día en el que se ofrecen programas de ajuste personal y social y tratamientos de rehabilitación orientados a la normalización y permanencia en el entorno familiar.
Las personas usuarias son de ambos sexos, menores de 65 años, con diagnóstico de discapacidad intelectual moderada, severa y profunda, que les impide residir autónomamente en un domicilio propio o que, por diversas circunstancias no cuentan con el apoyo familiar necesario para permanecer en el hogar familiar, teniendo necesidades de apoyo extenso y generalizado.
La construcción del centro se inició en 2008 y se inauguró el 23 de marzo de 2011, aunque no entró en funcionamiento hasta junio de ese mismo año. Cuenta con 8.415m2 de superficie distribuida en semisótano, planta baja y primera planta, y el solar en el que su ubica fue cedido por el Ayuntamiento del Valle de Egüés.
Deja un comentario