El proceso anulado de funcionarización afecta a 15 trabajadores del Ayuntamiento
Una sentencia del Constitucional podría anular la conversión de 15 trabajadores fijos a funcionarios en el Ayuntamiento.
Se declaró inconstitucional una ley navarra que permitía el paso de trabajadores fijos a funcionarios. Se exigía que ese personal hubiera accedido a su puesto a través de una oposición o concurso de oposición libre.
Varios ayuntamientos se acogieron a esta nueva ley y abrieron procesos de funcionarización para su personal con contrato fijo. La sentencia podría suponer su anulación y que estos trabajadores tuvieran que volver a su condición de contratado fijo.
La principal diferencia entre un contratado fijo y un funcionario es que la ley impide el despido de este último y un contratado puede perder su puesto en caso de reducción presupuestaria.
En concreto se inició este proceso en 37 ayuntamientos de Navarra, afectando a 136 empleados fijos. En el caso del Valle de Egüés, se trata del ayuntamiento con mayor número de personal que ha pasado de contrato fijo a funcionario, 15 personas, después del de Sangüesa, con 16. En la Comarca de Pamplona, además de Egüés, también inició este proceso el ayuntamiento de Villava.
En el pleno de julio de 2013 se acordó por unanimidad abrir el proceso de funcionarización voluntaria para que todo aquel trabajador fijo que cumpliera las condiciones establecidas pudiera pasar a ser funcionario.
Deja un comentario