El quinto contenedor llegará a Sarriguren y Erripagaña en octubre
Se instalará un nuevo modelo de contenedor marrón para recoger materia orgánica.
En este nuevo contenedor que se une a los cuatro ya existentes en la actualidad se podrán depositar alimentos cocinados, restos de carne o pescado, fruta y verdura, restos de frutos secos, pan troceado, cáscaras y conchas, posos, filtros de café e infusiones, así como restos de huerta, césped, poda y jardinería, hojas, flores, plantas, serrín natural y papel de cocina.
Está previsto que el nuevo contenedor marrón llegue a Sarriguren el 13 de octubre, y el 26 del mismo mes se encuentre disponible en Erripagaña. El que se pondrá será distinto a los actuales, ya que tendrá mayor capacidad y un sistema más sencillo para depositar la basura.
Los actuales, que se encuentran instalados en Barañáin, parte de Pamplona, Zizur Mayor y Cizur Menor, cuenta con una capacidad de 1.000 litros y la basura se deposita por la parte superior. En los nuevos, la capacidad aumenta hasta los 2.400 litros y tiene un sistema de carga lateral de basura. Este cambio se debe a la previsión de aumento en el número de usuarios.
El quinto contenedor empezó a implantarse en Barañáin en el año 2013, y hasta el mes pasado se han recogido más de 2.000 toneladas de residuos orgánicos, de los que sólo el 2% correspondía a materia no orgánica.
El objetivo de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona es que participen el 40% de los hogares. La normativa europea obligará en 2020 a que al menos el 50% de la materia orgánica generada sea recuperada.
Este nuevo sistema de recogida de materia orgánica es voluntaria, y para acceder a él, hay que inscribirse previamente mediante el teléfono de atención ciudadana de la Mancomunidad, enviando un Whatsapp con el mensaje “inscripción recogida orgánica” al número 628 44 88 44, en la web de la MCP o acudiendo directamente a sus oficinas de atención ciudadana.
Los que se inscriban recibirán un pequeño contenedor de color marrón en sus casas para poder facilitar la separación de basura, una guía informativa, y una llave para poder abrir el contenedor, ya que todos llevan cerradura.
Con la extensión del quinto contenedor a toda la Comarca de Pamplona se alcanzarán casi 100.000 nuevos hogares, que sumados a los que ya participan en esta iniciativa supondrán más de 140.000.
Interesante . Aprendo algo con cada sito web todos los días. Siempre es estimulante poder devorar el contenido de otros bloggers. Osaría usar algo de tu blog en mi blog, naturalmente dejare un enlace , si no te importa. Gracias por compartir.