Empieza el control biológico de plagas en Sarriguren
El servicio de Jardines Municipal combatirá algunas plagas de insectos con otro tipo de insectos.
En pro de una jardinería sostenible, el Servicio de Jardines Municipal ha puesto en marcha una nueva iniciativa para reducir mediante lo que se conoce como “CONTROL BIOLÓGICO” los efectos perjudiciales que algunas plagas de insectos provocan año tras año, sobre árboles y arbustos de nuestras calles y jardines, incluso sobre las personas usuarias de estos espacios.
Los tratamientos preventivos y se van a realizar sobre árboles existentes en Sarriguren, en concreto sobre un grupo de Cercis siliquastrum de la calle Ibia, que sufren habitualmente ataques de un insecto denominado psila y sobre varios grupos de Catalpas bignonoides presentes en las calles Elizmendi, Ibia y Urbasa, para reducir en este caso, los efectos perjudiciales provocados por los ataques de pulgón que sufren habitualmente.
En el caso de las catalpas sobre las que se va a actuar, se controlará la presencia del pulgón Aphis Gossipii. Para ello se utilizará la combinación de diferentes insectos beneficiosos como son el depredador Adalaia Bipunctata, más conocida como mariquita de dos puntos, que se encargará de devorar al pulgón, mientras que por otro lado el parasitoide Aphidius colemani, pequeña avispa parásita, introducirá un huevo en el interior del pulgón provocando la parasitación del pulgón y del cual posteriormente emergerá otro adulto de la avispa parásita.
En el caso de los Cercis, se controlada la presencia de la psila del Cercis (Cacopsylla pulchella), insecto que pasa invierno como huevo o adulto sobre Cercis siliquastrum. Los huevos son de color blanco lechoso, volviéndose amarillos a medida que maduran. Al inicio primavera, con la brotación de los árboles (a veces antes, incluso en floración), comienzan a emergen las ninfas prodecentes de los huevos de invierno o bien a recobrar la actividad los adultos, si han pasado el invierno en esta forma, los cuales se reproducen para realizar la puesta.
En cualquier caso las ninfas emergentes se desarrollan rápidamente succionando la savia de las hojas, y tras pasar por cinco estadios aparecen los adultos, normalmente desde finales de abril en adelante. El principal depredador de esta psila es el chinche antocórido Anthocoris nemoralis, del cual se realizarán dos sueltas durante toda la campaña.
Deja un comentario