Geroa Bai Eguesibar considera que UPN intenta resucitar una polémica vacía de contenido ante su falta de argumentos
Según indican en un escrito que nos remite, lo hacen “ante la falta de argumentos para criticar al equipo de gobierno del Ayuntamiento del Valle de Egüés”.
Para el grupo municipal, además, UPN demuestra desconocer la importancia de leyes como la de Protección de Datos, “y por cuyo estricto cumplimiento debemos velar”.
Geroa Bai Eguesibar explica que el 3 de julio del año pasado, el Defensor del Pueblo dictó una resolución en la que instaba al Ayuntamiento a buscar una solución al tratamiento y protección de datos en los procesos participativos. Ese mismo día, la concejala de participación puso en conocimiento de la consultora que se encarga de este tema la resolución del Defensor.
Ya el 8 de agosto, sin contestación de la consultora sobre cómo proceder con esta resolución, y ante la necesidad de sacar adelante la fase de propuestas para designar a la persona o colectivo que ha de lanzar en chupinazo de las fiestas de Gorraiz y dar tiempo a la ciudadanía del valle a poder expresar su voto, el concejal delegado de Cultura decide sacar adelante la fase de propuestas.
El 18 de agosto, el concejal delegado de Cultura recibe una respuesta de la consultora que está estudiando los procesos participativos del Ayuntamiento, que le indica que lo adecuado es la publicación de los procesos tanto en el Boletín Oficial de Navarra como en la Base Nacional de Ficheros. Así, el 21 de agosto se procede al envío del boletín.
“Entendiendo que no iba a dar tiempo a efectuar la votación, ya que el boletín tiene su propio ritmo de publicación, el concejal delegado de Cultura decide suspender la votación de las propuestas, al no contar con la publicación en el BON, no haber sido el proceso inscrito en el fichero de Madrid, y para que la ciudadanía no estuviera expectante de algo que previsiblemente no iba a llegar”, expone Geroa Bai Eguesibar.
Así, el equipo de gobierno decide otorgar el lanzamiento del txupinazo a la persona que, entre las propuestas, a su juicio más méritos tenía para ser la encargada de dar comienzo a las fiestas.
El 5 de septiembre salió publicado en el BON el anuncio de la creación del fichero y su inscripción en el registro de Madrid. “Por ello se procede, una vez formalizados los trámites, a abrir una votación exprés”, afirma el grupo municipal.
“Ese mismo día los concejales Anchundia y González Iturri, de UPN, solicitan el expediente del txupinazo, que les fue entregado con los datos disociados de todas las personas que han realizado propuestas para el lanzamiento del cohete, cuestión que se lleva a cabo de esta forma para evitar una posible vulneración de la ley de protección de datos”, señala el grupo municipal.
En este sentido, el 26 de septiembre se realiza una consulta a la Agencia Española de Protección de Datos, para conocer si los datos de las personas que han realizado propuestas para el lanzamiento del txupinazo son públicos o no. La respuesta de la Agencia es que los y las concejalas pueden conocer estos datos, siempre que firmen un acuerdo de confidencialidad y deber de secreto.
“Al margen de los técnicos involucrados en este proceso y del concejal del área, solo los concejales y concejalas de UPN han tenido acceso al expediente cuya copia se ha filtrado a la prensa. Es una cuestión sumamente grave, ya que es posible que hayan incurrido en una vulneración de la ley de protección de datos, al publicarse también e-mails personales”, critica Geroa Bai Eguesibar.
Por último, el grupo municipal defiende la legitimidad de cualquier persona residente en el valle para realizar propuestas en torno al lanzamiento del txupinazo. “Nunca hasta ahora se ha hecho público qué persona o colectivo estaba detrás de las propuestas, precisamente con el objetivo de no influir en la decisión de la ciudadanía. Pero consideramos legítimo que los concejales y concejalas, como ciudadanos y ciudadanas del valle, propongan personas y colectivos para este tema, como también se hace para premios y honores”, concluye Geroa Bai Eguesibar.
Y de la carpa k me dices
La carpa que regala a sus amigos y lo pagan los vecinos de Egúés….venden la trasparencia y son opacos a tope…solo abiertos a los suyos…solo preocupados por el euskera…o es euskara….no es vascuence? Y habrá que esperar que sale de ese juicio que está pendiente para unos cuantos del cuatripartito que nos gobierna.