Hoy comienza en Sarriguren la instalación del primer grupo semafórico del Plan de Seguridad Vial
Se situará al inicio de la avenida Reino de Navarra, en el primer paso de peatones, junto al Colegio Maristas.
El pasado viernes se presentó oficialmente el Plan de Seguridad Vial que tiene como principal objetivo prevenir especialmente los atropellos. El alcalde Alfonso Etxeberria destacó la preocupación del Ayuntamiento, lo que les ha llevado a “licitar un contrato de obra y asistencia en materia de seguridad vial y movilidad, que tiene por objeto la ejecución, instalación en obra y puesta en funcionamiento de varios grupos semafóricos con control de vehículos y cajas con dispositivos de radar, en la Avenida Reino de Navarra, Avenida de la Unión Europea y la Calle Urbasa de Sarriguren”.
Habrá cuatro semáforos a lo largo de la avenida Reino de Navarra, dos en cada sentido de circulación. Uno de los puntos donde se instalarán, será al principio de la avenida, en el primer paso de peatones cerca del Colegio Maristas, donde han ocurrido varios atropellos.
El otro grupo de dos semáforos se colocará en la segunda fase, uno en cada sentido de la circulación, exactamente igual que los anteriores. Finalmente se añadirá un quinto semáforo en la calle Urbasa de la segunda fase. Estos nuevos semáforos tendrán señales acústicas para invidentes y tanto a estos como a personas que se desplazan en silla de ruedas, se les facilitará un mando para poder activar el semáforo de forma remota y permitirles el paso.
A finales de agosto se instalarán también dos radares para controlar la velocidad de los vehículos, uno en la avenida Reino de Navarra y otro en la avenida de la Unión Europea.
Íñigo de Carlos, jefe de la Policía Local, destacó en la presentación del plan el “alto” volumen de tráfico de la avenida Reino de Navarra de Sarriguren, donde cada día transitan 5.550 vehículos. También indicó el elevado número de atropellos que han tenido lugar en los últimos años, la mayor parte de ellos en la misma avenida de Sarriguren, así como la gran cantidad de infracciones por exceso de velocidad detectadas en las campañas de control de velocidad llevadas a cabo de forma conjunta entre la Policía Local y la Policía Foral.
En palabras del alcalde, el Plan de Seguridad Vial está vertebrado en tres ejes: educación, infraestructura y control., por eso el alcalde expresó su voluntad de “querer previamente informar y concienciar”. Según el gerente de Vialine, empresa que ganó la adjudicación del Plan de Seguridad, en los seis primeros meses de la puesta en marcha de los nuevos semáforos y radares, se pueden seducir las infracciones en un 70%, y en un año entre un 80 y 90%.
Dentro del plan se presentó también la creación de un carril bici en Sarriguren que parta de la rotonda de Maristas, justo en el lugar donde se conecta con el carril bici que parte hacia Erripagaña y que conecta con Pamplona. La idea es que el carril bici atraviese Sarriguren y conecte con Olaz, Gorráiz y el Parque Fluvial, todo esto a través de la nueva urbanización de la zona de Salesianos. Se espera contar con la ciudadanía para el diseño del nuevo carril bici.
El desarrollo del Plan de Seguridad Vial cuenta con un presupuesto de 480.000€ que se financiará con la recaudación de las multas, que son gestionadas por Vialine y que se queda con un porcentaje de cada una de las sanciones.
Joder, PioXII tiene 7 millones más de coches que la avenida de Sarriguren y va a tener menos semáforos y radares. Es necesaria tanta tontería? Lo que tengo claro es que si hay que amortizar esa inversión a base de multas, van a multar a todo aquel que vaya a 40,01Km/h.
Pues ya sabes…no pases de 40, que hay mucho listo/a con el coche..
A mi me parece una idea genial…
Teniendo en cuenta que los radares van a estar mas que señalizados, al que le multen es porque es un cafre. Estoy de acuerdo con _sarriguren_ una idea genial. Cruzar esa avenida es jugarse la vida, y si tienes crios mas aun
Prefiero que multen a los que van a 90 km/h. por la avenida a que siembren todo de reductores y saltos.Bien mirado es muy justo que paguen los semáforos los que ponen en riesgo la vida de nuestros hijos.
Es más… ojalá pusieran semáforos con botón como los que hay ya instalados en todos y cada uno de los pasos de cebra de la avenida principal. Y que hagan un carril bici ya por favor.
Dos semanitas después… no han puesto ni un tornillo.
Los accidentes que se prevén prevenir también deben saber de vacaciones, según parece.