La nueva escuela infantil de Sarriguren iniciará su actividad el próximo curso
Su modelo lingüístico será íntegramente en euskera.
Sarriguren dispondrá para el curso 2019-2020 de una nueva escuela infantil, entre las calles Doñana y Elizmendi, que contará con 1.133 m2 construidos, más 408 m2 de porches, 280 m2 de patio cubierto y 450 m2 de patio exterior.
Contará con aulas para lactantes y caminantes dotadas con áreas para el reposo, asimismo habrá espacios comunes con taller de psicomotricidad, taller de plástica, taller de investigación/luz, comedor, lavandería, almacén de silletas etc.
En el proceso de adjudicación de construcción han sido seis las empresas licitadoras admitidas y tras la valoración por la Mesa de Contratación se ha presentado propuesta de adjudicación a favor de la oferta presentada por Riovalle Construcción y Obra Pública, S.L, por importe de 1.458.235,99 € sin IVA, aprobada por Junta de Gobierno Local el lunes 8 de octubre al presentar ésta la oferta más ventajosa. Las obras comenzarán en el plazo de 25 días naturales.
La construcción contará con los estándares de Passivhaus y ha sido obra de los estudios de arquitectura WARQS y Otxotorena Arquitectos.
Actualmente son tres las escuelas infantiles que hay en el Valle de Egüés, dos ubicadas en Gorráiz y una en Sarriguren. Esta nueva escuela tendrá el nombre de Malkaitz y con su apertura sustituirá a la actualmente arrendada en Gorraiz.
El modelo lingüístico será íntegramente en euskera, contando con 7 líneas. Asimismo, la otra escuela infantil de Sarriguren, Tangorri, en la calle Garajonay, pasará a ser íntegramente en castellano, al igual que la escuela de Gorraiz, Lakarri.
Esta nueva escuela infantil será gestionada por la Sociedad pública Andacelay al igual que las otras dos.
Aparte, junto a la nueva escuela se ha reservado una parcela de 1000 m2 como cesión al Centro de atención integral a la discapacidad Las Hayas, según convenio ya firmado.
Cuando ya el numero de nacimientos está decreciendo hacer una nueva escuela infantil, me parece desperdiciar el dinero, más aún cuando hay varias guarderías, que aunque sean privadas, ya no están completando el aforo. Veremos que guardería es la primera en echar el cierre.
Absurdo hacer esto, ya no hay casi necesidad. Al menos espero que el edificio, cuando pasen 10 años y aquí no nazca casi nadie, se pueda adaptar para otras necesidades… pero claro, esto significaría evitar que el político de turno se lleve el pellizco con las futuras reformas. Imposible, claro.
Pues si esperemos que lo hagan con vistas al previsible descenso e la natalidad dentro de unos años…
En relación a los comentarios anteriores es por lo que no hubo unanimidad en la votación el día de su aprobación en pleno….nada menos que un seis de julio a primera hora de la mañana….este tema era muy urgente para el equipo de gobierno (se acercan las elecciones municipales) ….no ha sido tanto el conseguir que como es obligación en este tema asuma su coste de dos millones de euros tras un convenio firmado entre el Gobierno /Ayuntamiento y en este momento es un dinero que sale de todos los ciudadanos del Valle.
Esperemos otra subida de contribución, como si no tuviéramos un Gobierno de Navarra, al cual pagamos nuestros impuestos para que reviertan en nuestras necesidades, debemos ser unos potentados en El Valle de Egues. Estos excesos se acaban pagando en las urnas, pues ya somos mayorcitos para discernir quienes miran por los dineros de sus votantes o solo por sus intereses electorales. Que equivocados están obrando así.
A este alkatea le quedan unos pocos meses en el puesto, pero no serán los votos de los vecinos lo que lo saque del sillón.