La recogida neumática de basuras de Erripagaña se pondrá en marcha a partir del verano
Es la fecha prevista por la Mancomunidad si se alcanza el número mínimo de viviendas habitadas.
El inicio de la recogida neumática en Erripagaña se ha ido retrasando debido a la falta de vecinos que generen la cantidad de basura necesaria, unas 3.500 toneladas, para hacer el sistema viable. Desde la Mancomidad de la Comarca de Pamplona se estima que esa cifra se alcanzará cuando se habiten alrededor de 3.000 viviendas.
En la actualidad, faltan alrededor de 800 personas para que se alcance esa cifra y que el sistema pueda ponerse en marcha. En la Mancomunidad estiman que será a partir de este verano cuando se llegue a la cantidad de viviendas habitadas que generen la basura necesaria para que el nuevo sistema de recogida resulte viable.
El desarrollo urbanístico de Erripagaña, que tiene parte perteneciente a Sarriguren, fue concebido con un sistema de recogida neumática de basuras. Su puesta en marcha estaba prevista para febrero de 2012, pero se tuvo que retrasar a principios de 2013, y después a 2014. Finalmente parece que en la segunda mitad de 2015 se pondrá en funcionamiento.
La recogida de basura con el sistema neumático empieza en unos buzones especiales situados en cada edificio en la mayoría de los casos o sobre las aceras. Existen 50 puntos de recogida en Erripagaña, 37 de ellos en el propio edificio y 13 en las aceras. Cada uno de estos puntos de recogida cuenta con 3 buzones, uno para materia orgánica, otro para envases y un tercero para papel y cartón.
Un sistema de conducciones subterráneas aspira la basura hasta la central de recogida, que se encuentra en un moderno edificio recubierto de láminas metálicas amarillas situado a las afueras de Erripagaña, en el término municipal de Huarte. Allí los residuos se compactan y se transportan en camiones de basura.
Pues si lo llegan a poner en Sarriguren estaría en funcionamiento desde hace años.