La semana pasada fue la primera extracción de compost comunitario en Sarriguren
El pasado miércoles tuvo lugar en Sarriguren la primera extracción de compost de cada uno de los 4 puntos de compostaje comunitario (C/Garajonay, Avda España, Avda Reino de Navarra y Playa Grande).
Esta iniciativa comenzó hace 10 meses, en noviembre de 2012, con unas 70 familias apuntadas. El pasado miércoles, con casi 110 familias apuntadas, llegó la hora de extraer el fruto. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona organizó junto con el Ayuntamiento, mediante el Servicio de Jardines, esta extracción.
El análisis previo de dicho compost realizado por la MCP se ha calificado como de tipo A, apto para la agricultura ecológica, con unos parámetros químicos muy equilibrados y un contenido en metales pesados muy inferiores a los límites exigidos por la legislación en materia de agricultura ecológica. Un compost excelente.
El mérito se otorga por un lado a todos los vecinos de Sarriguren que han realizado una separación de la materia orgánica excelente desde sus hogares y, por otro lado, a la implicación del Servicio de Jardines en el manejo y mezcla de los compostadores.
En la extracción participaron miembros de la MCP, del servicio de Jardines, el Alcalde Alfonso Etxeberria y el Concejal Delegado de Medio Ambiente Mikel Etxarte como representación municipal. Pero los actores principales fueron los vecinos que se acercaron, a los que se les entregó una planta, una guía de las zonas verdes de Sarriguren, camisetas de la MCP para los niños y niñas y, cómo no, el compost extraído.
Parte del compost embolsado permanecerá en los puntos de compostaje para que los usuarios puedan disponer de él si lo desean. Del mismo modo se podrá solicitar en el Ayuntamiento del Valle de Egüés remitiendo al Servicio de Jardines.
Mediante esta iniciativa se han compostado entre 25 y 30 toneladas de materia orgánica entre todos los puntos de compostaje. Del contenedor inicial de 800 litros en cada punto, hoy existen 3 y 4 compostadores de 1050 litros en cada punto de compostaje, lo que indica la implicación exitosa de los vecinos.
Por ello queremos animar a todos ellos a participar en esta iniciativa, a utilizar estos puntos de compostaje, separar la materia orgánica en el hogar y sumarse al compostaje colectivo. Los kits de inicio (cubo, bolsas biodegradables y guía) se encuentran a disposición de los que se quieran animar en el Ayuntamiento del Valle de Egüés.
Deja un comentario