Llega a Sarriguren la fiesta de Sortzen para pedir una nueva escuela pública en euskera
Será el próximo 17 de mayo cuando se celebre en Sarriguren la fiesta a favor de una nueva escuela pública vasca.
La fiesta organizada por Sortzen tendrá a Izpitxo como protagonista, y el lema de esta edición será “Izpi berriez, eskola berria” (Rayos de sol nuevos, escuela nueva), buscando reivindicar la construcción de un nuevo centro escolar en Sarriguren.
Desde hace 3 años que los padres, niños y profesores del Colegio Público de Sarriguren llevan haciendo esta reivindicación. Por eso este año desde Sortzen se ha apoyado esta iniciativa “porque Sarriguren necesita una nueva escuela pública”.
Este curso el centro escolar de Sarriguren cuenta con 1.200 alumnos, siendo una escuela construida para 674 alumnos, y aun habiéndose efectuadas algunas reformas, los espacios comunes no se han ampliado.
Según cometan desde Sortzen, “en la ampliación del centro prevista, la administración ha calculado 8 líneas por curso. Sabemos de antemano ya, que el curso que viene serán 10 líneas las que entren, con lo que la masificación seguirá existiendo. La única solución de la administración es un macro-centro, de 10 líneas bajo una única dirección, con 3 modelos lingüísticos, G, D y A. La escuela no reúne las condiciones básicas. Queremos aplaudir el trabajo y esfuerzo de los y las educadoras, así como de los trabajadores y trabajadoras del centro.”
Por eso el 17 de mayo se celebrará en Sarriguren una fiesta que durará todo el día. Como todos los años la asociación Sortzen ha publicado un cuento con motivo de la fiesta. Este año lo ha escrito Isaac Martinez y lo han ilustrado Iker Moreno y Oier Zuñiga. La fiesta del año pasado llegó a reunir a 18.000 personas.
Se han preparado tres áreas para el próximo 17 de mayo con un programa que abarca todo el día empezando a las 10:00h. y que contará con talleres infantiles, castillos hinchables, espectáculos, bailes, conciertos, animación de calle,..
Deja un comentario