Los radares y los “foto-rojo” de Sarriguren entrarán en funcionamiento el 1 de octubre
Además, el ayuntamiento se adhiere por primera vez a la “Semana Europea de la Movilidad” que se celebrará en Sarriguren desde el jueves.
Tanto los radares instalados en la avenida Reino de Navarra como los semáforos con cámara popularmente conocidos como “foto-rojo”, entrarán en funcionamiento el próximo 1 de octubre.
Estas medidas se encuadran dentro del Plan de Seguridad Vial llevado a cabo por el ayuntamiento donde además se han modificado los pasos de peatones de las principales avenidas de la ciudad aumentando sus dimensiones para que los vehículos paren antes de la zona de paso de los peatones.
Todas estas medidas buscan el reducir al máximo el número de atropellos, ya que en la avenida Reino de Navarra se han producido varios en los últimos años.
Con las nuevas instalaciones en la primera fase de Sarriguren existen dos grupos semafóricos, con un semáforo para cada sentido de la circulación. Un par de semáforos antes del número 2 de la avenida del Reino de Navarra, y otros dos en el número 5 de la misma avenida, justo después del cruce con la calle Uralar.
El semáforo con cámara para multar a los conductores que se lo salten cuando está en rojo, el popular “foto-rojo”, está situado en el número 2 de la avenida del Reino de Navarra, en el carril con sentido de salida hacia Pamplona.
Además, en la primera fase de Sarriguren se ha instalado uno de los dos radares con los que cuenta Sarriguren. Está situado en la mediana del número 14 de la avenida del Reino de Navarra.
En la segunda fase de Sarriguren existen cinco semáforos, cuatro de ellos en grupos de dos, uno para cada sentido de la marcha. El primer grupo en el número 26 de la avenida Reino de Navarra, y el otro junto al paso de peatones que une los dos tramos del “Paseo 25 de noviembre”. El quinto semáforo se encuentra en la calle Urbasa, junto al cruce con la calle Sierra de Andía.
El “foto-rojo” está instalado en el primer grupo semafórico en el carril con sentido hacia el final de Sarriguren.
El segundo radar de la ciudad está situado en la mediana de la misma avenida frente al número 22.
Y los vecinos de la última parte de Bardenas Reales? Desde que se implantaron estas medidas los coches y motos salen del último semáforo en plan rallie. La entrada desde Reino de Navarra a la Calle Doñana es un peligro ya que los coches entran a gran velocidad y no sé como todavía no ha pasado algo gordo. Como siempre hasta que no suceda no se tomarán medidas. Las autocaravanas y furgonetas tipo Camper aparcar en el inicio de la calle doñana y para desaparear el coche tienes que sacar el coche invadiendo buena parte de la carretera lo cual supone otro peligro. Sería muy interesante que tuviesen esto en cuenta.
En serio hace falta el semáforo que han puesto en la calle Urbasa? Es que me parece un pco exageración. Cuánta gente cruza por ahí si al otro lado están los chalets. Parece que tienen que justificar un semáforo nuevo y no sabían donde ponerlo… No lo entiendo. Y lo del fotorojo ese… me gustaría ver la foto que saca eso, donde se vea la matrícula y el semáforo en rojo.
Ok, ya sabes lo que puedes hacer, coge carrerilla, sáltatelo y sonrie. Si sale la matrícula y el disco rojo, multa; si no se ve un pijo, serás el campeón del foro. Mi hija de 9 años pasa todos los días por ese semáforo que dices, igual que muchos más crios, y en esas horas en muy necesario por seguridad y también porque aprender a esperar hasta ponerse verde. El resto del tiempo, si no pasa nadie, está siempre verde para los coches, ya que se activa con botón
El semáforo de la calle Urbasa no está acompañado, a día de hoy, de un “foto-rojo”.
Y digo a día de hoy porque, por si no os habéis fijado, además de los dos “foto-rojos” instalados en sendos postes curvos antes de los mencionados semáforos, nuestro Ayuntamiento también ha equipado la ecociudad con tres soportes cortos para colocar aleatoriamente, cuando le venga en gana, estos dispositivos.
Concretamente antes del semáforo de entrada a Sarriguren, en el sentido contrario en dónde está instalado el primer “foto-rojo”, poco antes del semáforo de la calle Urbasa y un tercero en el semáforo que hay en el sentido contrario al “foto-rojo” de la segunda fase.
Y por cierto espero que su localización esté ya publicada en boletín, porque sino no pueden empezar a multar… y las señales de “atención velocidad controlada por radar” serían un detallito que además ayudarían a concienciar a la gente de que correr no trae buenas consecuencias.
Creo que esos soportes son para poner las señales que comentas de zona con radares o fotorojo o lo que sea.
El tiempo lo dirá, pero dotadas de electricidad y con caja de registro pocas señales he visto.
Si te fijas son del mismo tipo del que se montó de manera provisional cuando se hizo el estudio semafórico
http://www.vivirensarriguren.com/wp-content/uploads/2013/05/camara_semaforo.jpg
Y lo dicho, plantamos dos “foto-rojos” y en otras ciudades quitándolos porque las multas puestas a través de sus fotos no son válidas…
http://www.aeaclub.org/exitos/258-multas-semaforo-no-validas-ayuntamiento-madrid-control-metrologico-sistema-foto-rojo
http://www.lne.es/sucesos/2014/07/07/justicia-cuestiona-multas-foto-conductores/1611102.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/04/madrid/1354656253.html
http://www.diariovasco.com/v/20140331/san-sebastian/foto-rojo-sigue-cuerda-20140331.html
Vamos, que está al caer que empiecen a denunciar y le lluevan recursos.
Para evitar que se recurran las multas, la empresa que ha instalado los sistemas de radar lo único que tiene que hacer es instalar un sistema homologado y certificar mediante revisión semestral o anual (o cuando toque) la correcta calibración con su correspondiente certificado. Si el aparato esta calibrado con su correspondiente certificado no hay lugar a recurso. Eso también pasa con los radares fijos y móviles, si recurres la sanción y da la casualidad de que el radar no ha pasado la revisión la multa es nula y te libras.
Los fotorrojos no requieren de revisión legal porque no miden, como lo pueden hacer los alcoholímetros o los cinemómetros (radares). Ni estos dispositivos ni tampoco las cámaras que controlan el acceso en determinados puntos miden nada. Se limitan a verificar una situación que queda plasmada en una fotografía, como que un vehículo pasa el semáforo con el disco rojo encendido. Por se entiende que no es necesario calibrarlos.
Con lo que sí cuentan estos dispositivos es con un elemento de seguridad que acciona las cámaras cuando pasan cinco segundos desde que se enciende la luz roja de los semáforos.
Los foto-rojos colocados en la ciudad están homologados por la Unión Europea, pero no se les somete a una revisión periódica.
Se pueden recurrir las multas puestas con estos dispositivos en la ciudad por la falta de control metrológico. Estos dispositivos sí que miden, porque realizan la foto transcurridos cinco segundos desde que se ilumina la luz roja de los semáforos.
Existen sentencias en otros puntos de España que así lo acreditan. Como ejemplo la decisión de un Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Madrid, que en diciembre de 2012 anuló una sanción de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos de carné a un conductor de la capital madrileña por rebasar un semáforo. Entre sus argumentos, cita ese artículo ya mencionado de la Ley de Seguridad Vial. En ella se establece que «los instrumentos, aparatos o medios y sistemas de medida que sean utilizados para la formulación de denuncias por infracciones a la normativa de tráfico estarán sometidos a control metrológico». Además, el titular del juzgado destacó que «la denuncia no viene acompañada de documento alguno que demuestre la fiabilidad del instrumento de captación y que permite enlazar con la presunción de veracidad del agente denunciante».
respecto al semáforo de calle Urbasa, yo paso o mi pareja pasamos por él cada mañana a las 9 y a la 1 con nuestros dos hijos para ir al cole público, a partir de octubre además pasaremos dos veces a la tarde.El semáforo está puesto a petición de varios padres que lo pedimos ya que si comprobáis a esas horas veréis que son muchísimos los niños que, desde la segunda fase, entran y salen por la puerta trasera del colegío.
Por cierto, ya han girado los cabezones diría que unos 20 grados y enfocan ya no a la mediana en sí, sino al carril sentido oeste, salida de Sarriguren, tanto el de la primera fase de la urbanización como el de la segunda. Cuando la cabina enfoque al carril de entrada, quien quiera hacer el tonto lo tendrá que hacer en moto, que no llevan placa delantera… vaya, como el que queríamos evitar que iba a 92 km/h, paradojas, con radar móvil multado, con radar fijo se iría de rositas.
Si, Pintxo, si, tu dales mas ideas.
Jejeje… ¿y qué crees que tiene pensado ya el Ayuntamiento para el kilómetro que queda entre el último radar y la “rotonda de Maristas”, que casualmente es el punto donde se han producido el 99’9% de los atropellos y que es donde Policía Foral dejaba escondido en la mediana un juguete a la altura del Harán y aparcaba un coche de forma rara a la altura de la Caja Rural? Yo no he descubierto nada, cae por su propio peso.
http://pamplonaactual.com/nueva-campana-de-control-de-exceso-de-velocidad-en-egues/
Estaba cantado, el radar fijo a la atura de Dia%, el radar fijo a la atura del Irish Pub, y luego un kilómetro hasta la salida de Sarriguren sin nada, justo en donde más atropellos había habido… Vamos que se iba a seguir poniendo el radar móvil en eses hueco de siempre, donde la mediana del Haran saliendo, y donde la Caja Rural cuando entramos.