Los vecinos de Sarriguren podrán seguir usando los contenedores de la Fundación Humana
El Ayuntamiento ha renovado el convenio de colaboración para recoger ropa usada.
En Sarriguren existen 16 contenedores de la Fundación Humana, y con la renovación del convenio, se consigue continuar con la gestión de estos contenedores de ropa usada para su procesado y venta en las plantas de reciclaje de dicha Fundación, y para el desarrollo de proyectos de reciclaje y venta en países en vías de desarrollo.
Este convenio conlleva una serie de servicios a la ciudadanía del Valle como aportación económica por contenedor para proyectos y actividades de acción social que se desarrollan desde el Ayuntamiento, para reparto de ropa para familias desfavorecidas y desarrollo de actividades de cooperación y concienciación sobre la importancia del reciclaje.
Detrás de estos contenedores verdes que se repartieron por Sarriguren hace un par de años se encuentra Humana Fundación Pueblo para Pueblo. Se trata de una Organización No Gubernamental para el Desarrollo que desde 1987 lleva a cabo proyectos de cooperación en distintos países de África Subsahariana, Sudamérica y Asia obteniendo recursos económicos derivados de la ropa usada donada por la gente que ya no la necesita.
Una vez que la ropa se deposita en uno de estos contenedores, se envía a plantas de reciclaje de la propia ONG, donde se clasifica en función de su estado. La de mayor calidad se envía a las tiendas de segunda mano de la propia ONG donde se pone a la venta. La que se encuentra en buen estado, se vende a pequeños comerciantes de África con el objetivo de reactivar la economía local. La que está desgastada e inservible, se envía a plantas de reciclado, y la que están es muy mal estado, se envía a vertederos.
Con todos los beneficios económicos que se obtienen con estas acciones se consigue recursos económicos que la ONG destina a proyectos de cooperación en países del Sur.
Hace ya un par de años hubo una gran polémica en torno a esta fundación a raíz de la emisión del programa de investigación de la periodista Gloria Serra en laSexta, que trató el tema del negocio de la ropa usada que tiramos a los contenedores “solidarios” como los instalados en Sarriguren.
Materia prima gratis y beneficios astronómicos. Así definían en el programa de televisión a Humana Fundación Pueblo para Pueblo.
Bien sigamos financiando que se vio q era mentira como de demostro la sexta en su día y se reflejó en esta misma web.
yo flipo, osea y lo renuevan, los tendrian que quitar todo y al dueño meterlo en la carcel, sondona el 15% de lo que juntan, venga ya le voy a poner algo de ropa, mi ropa ha ido toda al contenedor, conmigo no se lucran
que poca verguenza el ayuntamiento, ni que se llevaran una comision