Mañana se celebra el Día de Sarriguren / Sarriguren Eguna
La asociación Sarri Kultur Elkartea un año más se encarga de celebrar el día de Sarriguren donde todos los vecinos están invitados a disfrutar de la jornada festiva.
Un día lleno de actividades donde la temperatura será agradable y la previsión habla de lluvias al final de la tarde, por lo que con suerte, la meteorología acompañará.
Prácticamente todas las actividades se desarrollarán en la carpa del recinto festivo de Sarriguren, situado en la calle Elizmendi. El primer acto programado serán las dianas, a partir de las 9:00h., que recorrerán varias calles de la ciudad.
A las 10:00h., y ya en la carpa municipal, comenzará el Campeonato relámpago de aledrez, donde los interesados podrán apuntarse mañana allí mismo. Una hora más tarde, a las 11:00h, dará comienzo el “Herri kirolak” por cuadrillas.
A las 12:00h. dará comienzo un pasacalles con trikitilaris y joaldunas con salida desde la carpa.
La comida popular empezará a las 14:30h. con un menú basado en entrantes y ensalada mixta, carrilleras de ibérico en salsa de Oporto, postre, café y chupito. El precio de la comida es de 16€ y pueden comprarse los tickets en la Cervecería Enjoy, el Bar Harán y en la tienda Mua.
Además, para los más pequeños, se habilitará una zona a partir de las 13:00h. para que puedan comer la comida que se les haya traído de casa, y después, desde las 15:00h. empezará un taller de pintacaras y ludoteca.
Desde las 17:00h. bailables con Oskar Estanga y a las 19:30h. dará comienzo el concurso de tortillas, donde todo aquel interesado en participar, tendrá que traer su tortilla hecha en casa. Habrá dos premios, para la tortilla más rica y para la más bonita.
El día terminará con un concierto a partir de las 20:00h. de la mano de Trikiteens.
Moló el día de Sarriguren. Y era tan de Sarrigurne que pudimos ver actos donde el zampanzar llevaba una ikurriña y un arrano beltza. Muy de Sarriguren todo vamos. Lo mejor es que el ayuntamiento subvencione este tipo de cosas, porque claro, el equipo de gobierno se desvive por estas cosicas.
Pues lo dicho, y pese a quien le pese, joaldunak y el “ikusi mendizaleak” una y otra vez, y que se empape bien la chavalería de la canción, “somos euskaldunes de Euskal Herria” y la cultura euskaldún con calzador desde txikis. Y no vale quejarse, que los castellano parlantes cerrados siguen inmóviles y no organizan nada.
A veces pienso que esto del nacionalismo es como la religión, el opio del pueblo. Es toda una forma de vida donde piensas, vives y actúas siempre pensando en extender tus ideas. Viven pensando en como hacerse ver y llenar todo con sus eslóganes, pancartas e ideas. En inculcar esas ideas a todo el mundo, a sus hjos, a sus vecinos. Si les quitas eso su vida estaría vacía, pero su objetivo en la vida es conseguir que los demás sean como ellos. Es su opio, que les atonta y les hace ser felices.
La subvención del Ayuntamiento, no llegó para la limpieza del domingo. No pasa nada, los vecinos seguiremos teniendo paciencia y RESPETO. Gracias alcalde.