Más de 100 familias de Sarriguren participan activamente en el compostaje comunitario
El pasado mes de noviembre Sarriguren inauguró sus cuatro áreas de compostaje comunitario, un proyecto financiado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y que gestiona el Servicio de Jardinería del Ayuntamiento.
En Sarriguren esta experiencia se ha convertido en todo un éxito, y en algo más de seis meses en los que la iniciativa lleva en marcha, más de 100 familias están registradas en el programa, al margen de las que también depositan sus residuos sin estar inscritas.
Existen cuatro áreas de compostaje en nuestra ciudad, dos en la primera fase, en la calle Garajonai y en la avenida de España, y otras dos en la segunda, en las calles Bardenas Reales y Playa Grande.
El compostaje comunitario es un programa que consiste en la gestión de los restos orgánicos biodegradables ciudadanos con el objetivo de obtener compost o abono para aplicarlo en la jardinería municipal o en el reparto entre los participantes, que colaboran de forma voluntaria.
Para el compostaje se pueden usar residuos orgánicos verdes y crudos, restos de fruta y de verdura cruda, cáscaras de huevo machacadas, posos de café, bolsas de infusiones (sin grapas), arroz y pasta hervida, hojas, flores o plantas, recortes de césped y malas hierbas, restos de poda y de cosecha, alimentos caducados y paja. En Sarriguren, según el responsable del Servicio de Jardinería y Medio Ambiente, “sobre todo llegan residuos que se generan en la cocina”.
En las áreas de compostaje comunitario hay dos espacios diferenciados: uno donde se depositan los restos verdes, y otro para las basuras orgánicas de las cocinas. Los vecinos deben separar los desechos que pueden compostarse y los introducen en las composteras.
Hasta ahora la experiencia se había desarrollado en varias localidades de la Comarca de Pamplona como Egüés, Labiano, Oteiza de Berrioplano, Subiza y Olaz-Subiza, pero el carácter urbano que adquirió el programa con la incorporación de Sarriguren y el éxito que ha tenido la experiencia en nuestra ciudad ha animado a otros municipios como Villava o Huarte, y barrios de Pamplona como San Jorge o Mendebaldea a interesarse por el compostaje comunitario.
Durante 2012 recogieron en la Comarca de Pamplona 175 toneladas de residuos orgánicos, casi el doble que el año anterior. Entre las 11 localidades que participaron en la experiencia suman casi 800 familias, de las que más de 100 pertenecen a Sarriguren.
En Sarriguren hay unas 5.200 viviendas, es decir, más de 5.000 familias. por tanto, en esto del compostaje participa menos de un 5% de la población.
¿Éxito o fracaso?
Supongo que dependerá de lo que se considere éxito en estas iniciativas. El 4.5% de la población de Navarra es donante de sangre. ¿Es un fracaso? Para serlo somos la población con mayor índice de donantes a nivel mundial. Supongo que si la mancomunidad lo considera éxito será porque entre los parámetros que manejan estará por encima de lo habitual. Vamos, digo yo.
A mi bastante me cuesta separar la basura en tres bolsas como para pensar en que tengo que llevar otra con restos de la cocina a un contenedor que no tengo cerca de casa. Me parece genial que haya gente que lo haga, pero en mi caso es una complicación más. Quiza cuando pongan el quinto contenedor como en barañain sea mas facil.