“En Navidad regala igualdad”, la campaña navideña del Ayuntamiento
El Área de Igualdad del Ayuntamiento ha puesto en marcha la campaña navideña por segundo año consecutivo, “La igualdad se aprende. ¡Regala igualdad!
Esta campaña pretende sensibilizar a la ciudadanía, por un lado, sobre la influencia que tienen los juegos, juguetes y cuentos en la socialización de niñas y niños, y en cómo podemos contribuir mediante ellos al aprendizaje de la igualdad; y por otro, sobre la importancia de compartir, también en estas fechas, las tareas y las responsabilidades.
Todas las niñas y niños tienen la necesidad de jugar y de divertirse, bien a través de juguetes, bien a través de cuentos. Así satisfacen su necesidad de moverse, curiosear, crear, relacionarse, expresarse, intercambiar vivencias, acciones y pensamientos.
En definitiva, su necesidad de estar y de vivir en el mundo. Al mismo tiempo, los juegos, juguetes y cuentos son instrumentos que socializan, inculcan ideas, creencias, valores sociales, expectativas, necesidades, ofrecen modelos de actuación, enseñan a solucionar conflictos, etc. Es decir, a través de ellos las niñas y niños aprenden las normas y comportamientos sociales.
Todos estos elementos influyen profundamente en la construcción de la personalidad e identidad de las personas en sus primeras etapas de vida. Por ello, debemos ser conscientes del papel que desempeñan juegos, juguetes y cuentos en el desarrollo de niñas y niños, y tener presente que no sólo sirven para pasarlo bien y para divertirse.
Y que dependiendo del uso que hagamos de ellos, contribuirán a producir, reproducir y perpetuar la socialización de género, a través de la interiorización de estereotipos sexistas.
Tomar conciencia de ello es clave puesto que estamos perpetuando un modelo social que asigna roles diferenciados a chicas y chicos y además atribuye un valor inferior a lo vinculado con las chicas.
Por eso, estas navidades, cuando vayas a elegir un regalo, párate un momento a pensar y recuerda que, además de la desigualdad, LA IGUALDAD TAMBIÉN SE APRENDE.
Deja un comentario