No habrá una nueva escuela infantil en Sarriguren en el plazo de un año
La prioridad es el instituto, según la consejera de Educación del Gobierno de Navarra.
La consejera de Educación, María Solana, declaró ayer que “el próximo año lo que toca es acometer el instituto y no nos cabe ninguna duda de que el Ayuntamiento del Valle de Egüés tiene clara cuál es su necesidad”. El nuevo centro escolar será una realidad para el curso 2018-2019.
A petición de Podemos, y en relación a una moción presentada por Somos Valle de Egüés en el pleno municipal del pasado mes de marzo, la Parlamentaria Tere Sáez preguntó sobre dicha moción, que fue aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento, donde se exigía al Gobierno de Navarra “el compromiso de cumplir el convenio del PSIS de Sarriguren de 1998 y construya en el plazo inferior a 1 año una nueva escuela pública infantil de 0-3 años en Sarriguren para dar cobertura pública a la demanda de plazas”.
Solana insistió en que el departamento no se encontraba en disposición de construir un nuevo centro de 0-3 años en Sarriguren en el plazo de un año, pero dejó la puerta abierta a colaborar con el Ayuntamiento, por ejemplo, a través de una subvención, para participar en un posible proyecto con el fin de “adelantar plazos”.
Según comentó la parlamentaria de Podemos, Tere Sáez, “el instituto en Sarriguren es evidentemente necesario, pero una cosa no quita la otra. Hay que ir cubriendo la demanda de 0-3 en los diferentes lugares y éste es uno de ellos. Sarriguren, por el número de solicitudes que tiene y por el número de población, es uno de los lugares que tiene una carencia importante en esta materia. No le pedimos a la consejera que corra, pero es un compromiso que tiene que tener”.
El convenio suscrito en 1998 entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento para la construcción de una escuela infantil todavía no se ha hecho realidad. La consejera recordó que “los acuerdos son para cumplirse independientemente de los años que hayan pasado, son compromisos firmes. No entendemos que el acuerdo haya perdido vigencia”.
Hace clara advertencia al Ayuntamiento…
Y como este ayuntamiento no nos va a preguntar por qué servicio necesitamos más es lo que hay. El curso que viene 40 chavales que van al instituto y ¿cuántos bebés sin guardería en Sarriguren? ¿Qué es más dificultoso q a un adolescente le lleven al instituto d Mendillorri en autobús o tener que llevar a un bebé a no se sabe que guardería? Este ayuntamiento se quiere apuntar el tanto del instituto pero a cambio no nos dan otros servicios.