Revisión de las cajas nido de autillo en Sarriguren
Aterpeak junto con el voluntariado ambiental del Valle de Egüés revisaron las cajas de autillo.
El pasado sábado por la mañana se realizó el seguimiento de ocupación de las cajas nido de autillo ubicadas en Sarriguren, tanto en la regata Barranco Grande como en la regata Karrobide.
Además, se aprovechó para presentar al voluntariado ambiental la localización de las cajas nido de aves insectívoras situadas también en la regata de Barranco Grande y solicitar su colaboración en el seguimiento de ocupación de las mismas en los meses de febrero, marzo, abril y mayo.
En Sarriguren hay colocadas 5 cajas de autillo, la más pequeña de nuestros rapaces nocturnas y ave migratoria. Aparece en nuestro municipio desde África a mediados de abril y busca huecos en los árboles principalmente en nuestras regatas.
El año pasado, primer año de colocación de las cajas para ellos, se ocupó y anilló una hembra con sus tres pollos en la regata Karrobide. Este año 2017 se esperaba con emoción la llegada de al menos esta hembra, ya que el autillo es un ave filopátrica, es decir, suele volver a reproducirse a los mismos lugares.
En la visita a la regata de Barranco Grande 2 de las cajas estaban vacías, y una tercera estaba ocupada por carbonero común, en su segunda o tercera puesta seguramente de este año.
En la regata Karrobide, la caja ocupada el año pasado por autillo se encontraba también una pareja de carboneros criando a su segunda o tercera puesta este año. En este caso los pollitos ya estaban emplumados y se procedió a anillar a los siete que había.
En la segunda caja, y última de la mañana, llegó la sorpresa. Una pareja de autillos había ocupado la caja. En ella, la hembra de autillo cuidaba a 3 pollos. Los pollos eran muy pequeños para ser anillados, pero se procedió al anillamiento de esta hembra, que no era la del año pasado.
De esta forma se va certificando que la regata Karrobide es un buen hábitat para esta especie, con chopos de gran grosor donde poder encontrar huecos y donde pueden encontrar insectos para su alimentación en este entorno urbano.
También se certifica que estas aves están carentes de huecos en los árboles, ya que en estos dos años han ido ocupando las cajas situadas en esta regata.
Deja un comentario