Sarriguren concentra el mayor nivel de ruido en sus avenidas
El Gobierno de Navarra ha realizado el segundo mapa estratégico de ruido de la Aglomeración Urbana de la Comarca de Pamplona, que incluye 19 municipios, con una superficie de 134 Km2 y 317.142 habitantes.
Frente al anterior mapa de ruido, donde Sarriguren apenas empezaba a dar los primeros pasos como ciudad, en esta ocasión aparece reflejada en el nuevo mapa de ruido con importantes zonas de ruido debido casi en exclusiva al tráfico. El Ayuntamiento de Egüés pese a superar los 10.000 habitantes no dispone de ordenanza municipal de protección contra la contaminación acústica.
La vigente Ley del Ruido establece la obligación de elaborar y aprobar los mapas correspondientes a las aglomeraciones de más de 100.000 habitantes y su revisión cada 5 años, y, aunque en Navarra únicamente Pamplona cumple esta condición, se ha optado por realizar una revisión del elaborado en 2008 para la Comarca de Pamplona.
Como puede observarse en la imagen, la zona de mayor nivel de ruido se extiende a lo largo de los dos ejes principales de Sarriguren, la avenida Reino de Navarra y la avenida de la Unión Europea. Ambas vías son las salidas y entradas circulatorias de nuestra ciudad, por eso en el periodo de día y de tarde la avenida Reino de Navarra hasta la Fase II es la que registra mayores niveles de ruido, de 70-75dBA (en color rojo). En el resto de la avenida el nivel sonoro es menor y disminuye conforme se avanza hasta el final de Sarriguren.
Niveles similares de ruido, de 65-70 dBA (en color naranja oscuro), se aprecian en la avenida de la Unión Europea. En nivel de ruido disminuye en el resto de calles hasta valores entre 55-65 dBA (color naranja claro y amarillo).
En el periodo de noche se aprecia como los niveles verse, sin ruido, se extienden por amplias zonas de Sarriguren, y de nuevo las avenidas principales soportan mayor nivel de ruido, aunque a niveles mucho menores, entre 55-60 dBA.
Los resultados obtenidos serán la base para el planteamiento de medidas tendentes a resolver las principales afecciones detectadas, que serán recogidas en los correspondientes planes de acción contra el ruido, previstos para el próximo año 2013.
Desde el Gobierno han señalado que las medidas de actuaciones “viables y más eficaces” para reducir el ruido ambiental en las aglomeraciones urbanas son aquellas que tienen como resultado una disminución del tráfico de vehículos motorizados y de su velocidad de circulación.
Para la elaboración de estos mapas estratégicos se ha tenido en cuenta el ruido ocasionado por cuatro tipos de focos (tráfico rodado, ferroviario, aeroportuario, y actividades industriales) y se ha estimado la propagación del ruido mediante tres índices acústicos, que representan el nivel sonoro medio a largo plazo para los periodos horarios de día, tarde y noche (Ld, Le, y Ln), y un cuarto índice acústico (Lden), que representa el nivel sonoro equivalente integrando los tres anteriores (molestia global).
Los resultados obtenidos se representan en una serie de mapas de niveles sobre la población expuesta. Los mapas de niveles sonoros, expresados en decibelios (dBA) representan los diferentes niveles de ruido a una altura de 4 metros sobre el nivel del suelo.
Hombre, que la solución sea que usemos el transporte público y que vayamos en bici, sí, está muy bien, pero es que Sarriguren está un poco lejos y el transporte público está bien, pero es muy lento. Todos tenemos coche y al final esas costumbres son difíciles de cambiar.
Yo como no vivo enfrente de la Av Reino de Navarra no sé si es molesto, pero me da la sensación de que no…
pues tu sensación no es acertada, yo si vivo en reino de navarra y te puedo decir que durante el día el ruido es continuo porque la circulación es incesante y luego tienes siempre gente tanto por el día como por la noche que tocan la bocina del coche como si vivieran sólo ellos. Civismo es algo que cada vez está más “demodé” y así nos va.
“Debido casi en exclusiva al tráfico”. No hay que darle muchas vueltas a las soluciones. Estoy de acuerdo que cambiar hábitos no es fácil, pero a mí el transporte público me parece bastante cómodo y eficaz. Usarlo es como el comer y el rascar…
Sí, el transporte está bastante bien. Tiene una frecuencia adecuada, pero el problema es más general en cuanto a las villavesas. Para ir a cualquier zona de la comarca te pegas más de una hora. Es práctico si te vas a Carlos III, sino no es muy útil. A ver si algún día ponen metro que es más rápido, jajajajaja.
Al final para ir a cualquier parte de la comarca hay que coger varios autobuses, es lo lógico. Hay que hacer transbordos, como el metro :).
Sobre el ruido, ¿realmente es tan molesto? Quizá alguno que viva en la avenida reino de navarra sobre todo al principio podría darnos su opinión. Yo vivo más adentro así que no lo sé.