Se reduce el número de pacientes por médico y pediatra en la nueva Zona Básica de Salud de Sarriguren
Hasta ahora dependiente de la Zona Básica de Mendillorri, el Centro de Salud aumenta su plantilla reduciendo el número de pacientes asignados a cada médico y cada pediatra buscando reducir la saturación actual.
El Centro de Salud de Sarriguren, que se adscribe a una nueva Zona Básica de Salud de Sarriguren, atiende a 9.807 pacientes de Badostáin, Ardanaz, Erripagaña y Sarriguren. Entre las novedades de este cambio se encuentra la llegada de un nuevo médico de atención primaria y un pediatra, lo que va a suponer reasignar pacientes a los nuevos facultativos.
Actualmente cada médico del Centro de Salud de Sarriguren atendía a 1.936 personas, y con este cambio el número se reduce hasta los 1.506 pacientes, por debajo de la media que establece el Departamento de Salud para Navarra, que es de 1.600 pacientes por médico.
En el caso de Pediatría, cada pediatra atiende a 1.054 niños, y con la nueva incorporación ese número baja hasta los 993 niños. La media en Navarra es de 1.100 niños por pediatra.
Con estos cambios la plantilla del Centro de Salud de Sarriguren pasa a ser de 20 personas: 4 médicos de atención primaria, 4 pediatras, 8 diplomados en enfermería, uno en trabajo social y 3 administrativas.
Está previsto aumentar la plantilla que atienda el Centro de Salud en función del incremento de población y la disponibilidad de presupuesto hasta contar con 12 médicos de atención primaria, 6 pediatras, 18 diplomados en enfermería, un trabajador social y 8 administrativos.
El decreto prevé igualmente el aumento progresivo de la plantilla, en función del incremento de la población y de las disponibilidades presupuestarias, hasta un total de 12 médicos de atención primaria, 6 pediatras, 18 diplomados en enfermería, 1 diplomado en trabajo social, y 8 administrativos/servicios generales.
Bueno, por fin una buena noticia. Esperemos que se reduzcan las esperas a la hora de pedir cita. Está bien que se vaya ampliando el servicio conforme va haciendo falta.