Un informe de la Cámara de Comptos pone en duda la viabilidad del Ayuntamiento
La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado el informe sobre el Ayuntamiento donde analiza varios factores que llevan al organismo a la conclusión de que se da una la “situación de incertidumbre, inseguridad y cierto desconcierto”.
El informe, correspondiente al año 2011, analiza entre otros el presupuesto del Ayuntamiento o la situación financiera, revelándose la cuerda floja sobre la que andan las cuentas del consistorio y su tendencia a empeorar si no se hace nada por evitarlo.
En el apartado económico, el Ayuntamiento gastó 9,9 millones de euros e ingresó 8,2 millones, lo que arroja un balance negativo. Esos datos suponen que en 2011 se gastó un 4% menos que el año anterior, mientras que los ingresos cayeron el 15%.
Los gastos del Ayuntamiento
De todo el presupuesto anual, el personal de los diferentes servicios municipales supone el 39%, otros gastos corrientes suponen el 43%, el 15% son gastos de capital y el 3% carga financiera. En 2011 se gastó un 4% menos que el año anterior, y estuvo motivado por la bajada en las inversiones, ya que los gastos corrientes se incrementaron un 11%.
El gasto del personal temporal ha experimentado con el paso del tiempo un incremento significativo debido a la mayor contratación en áreas como servicio social de base, educadores sociales, trabajadores sociales y empleo social protegido. Esto se debe al aumento de la población del Valle y los efectos de la crisis económica, que hace que el número de casos atendidos en el servicio social de base sea mayor.
También ha aumentado el número de peones y empleados de servicios múltiples por el aumento de las zonas verdes que ha hecho necesaria la contratación de un mayor número de jardineros para su mantenimiento.
Debido al incremento de población, los gastos derivados de prestar tanto los servicios actuales como las nuevas inversiones aumentarán.
Además, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra estimó el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento contra una sentencia por la anulación de una licencia para la construcción de un apartahotel en Gorraiz. Eso supone que el consistorio no tendrá que pagar 6,96 millones de euros, un hecho relevante para las arcas municipales.
Los ingresos del Ayuntamiento
En lo referente a los ingresos, el 57% procede de impuestos, el 41% viene de transferencias y los ingresos patrimoniales aportan el 2%, siendo además el descenso más importante en impuestos indirectos y transferencias de capital.
En 2011 se produjo un descenso muy significativo en la recaudación de los impuestos indirectos (ICIO) por el descenso de la actividad urbanística del municipio, tras un pequeño repunte en los últimos años derivado del desarrollo del área de Ripagaina que se encuentra dentro de Sarriguren.
El ayuntamiento presenta una situación financiera caracterizada por disponer de un remanente de tesorería significativo -1,5 millones- generado fundamentalmente por la actividad urbanística desarrollada en ejercicios anteriores. Ahora bien, la situación de crisis económica está deteriorando sus magnitudes financieras, lo que se ha traducido en que los ingresos corrientes no han sido suficientes para financiar los gastos de funcionamiento de los servicios prestados y además gran parte de las operaciones de capital han tenido que ser financiadas con el remanente de tesorería, lo que explica un déficit de 673.000 euros.
Porpuestas de la Cámara de Comptos
Ante este, la Cámara de Comptos recomienda que se realice un plan económico-financiero para contener gastos corrientes y aumentar los recursos ordinarios. Propone que el Ayuntamiento adopte un plan económico financiero que le permita tanto contener sus gastos corrientes y aumentar su capacidad de generación de recursos ordinarios.
También habría que adecuar las tarifas y precios al coste del servicio, la priorización de inversiones, una revisión de la política de subvenciones, el análisis del dimensionamiento de determinados servicios y la autofinanciación de los servicios no obligatorios prestados. Además, habrá que tener en cuenta el efecto en el presupuesto del aumento de su población y del mantenimiento de las nuevas inversiones.
Josetxo dimisión!!!
A mi es que cosas como lo del Centro de Atención a las Familias (CAF) que ofrece servicios como Respiro y educación familiar o Ludoguardería, y lo que es peor, el Servicio de Podología del Valle de Egüés :shock: :shock:
Es que me parece que vivimos en el país de la piruleta, donde todos somos felices y nos sobra el dinero para gastarlo en cortar uñas a la gente. Quizá habría que empezar por reducir servicios o acomodar sus precios como dicen los de Comptos.
Ahora entiendo por qué quieren construir 20.000 pisos más en Egüés, para conseguir más dinero y hacer que las cuentas sean viables.
la cámara de comptos no mira toda la realidad, no mide todas las variables, ¿y la felicidad que proporcionan los cursos de tiro con arco a los que los reciben? ¿dónde está eso tenido en cuenta en el informe?
siempre pensando en los números y nunca en las personas, ¿y ese concierto en jueves en las últimas fiestas? Los del grupo y los 14 amigos suyos que estaban allí pueden parecer pocos, pero eso es porque no se dieron las suficientes cosas “gratis”, el año que viene habría que hacer conciertos todos los días de labor (que se joda el que no pueda dormir) y “regalar” iPhones ¡Eso sí que sería un éxito! ¡A ver qué decía entonces la retrógrada cámara de comptos!
es un éxito “regalar” cosas y que la gente vaya a cogerlas, es un trabajo dificilísimo que yo no veo valorado en ese informe, sólo se ha medido lo negativo
lo único reprochable de este ayuntamiento es que todavía hay que pagar por muchas cosas que deberían de ser gratis, y que no hay servicios esenciales para el ciudadano como aromaterapia a domicilio, mariscadas en las fiestas, paraguas públicos, etc.
Este comentario es genial. Cuánta razón. Como es gratis, venga a gastar más, y como eso no cuesta dinero, gastemos más aún… y así nos va.