UPN pidió ayer al Alcalde Alfonso Etxeberria que por coherencia “dimita”
El portavoz regionalista se lo pidió en el turno de ruegos y preguntas y no obtuvo respuesta.
En el pleno municipal celebrado ayer después de la sesión en los juzgados done varios concejales tuvieron que declarar como imputados, el portavoz de UPN en el Ayuntamiento, Juan José González Iturri, pidió al Alcalde que dimitiera “por coherencia” después de ser imputado por un delito de vulneración de la intimidad.
A continuación reproducimos las palabras que González Iturri dedicó a Alfonso Etxeberria:
“Usted, en su despreciable estrategia de acoso y derribo a UPN, en una demostración lamentable de carroñerismo político, se pasó TODA la legislatura pasada pidiendo dimisiones a concejales de este Ayuntamiento por haber sido imputados o investigados. Cuántas barbaridades dijo usted pleno tras pleno… ¿ha pedido disculpas a quienes han sido absueltos por los tribunales después de que usted los sometiera a juicios sumarísimos? Les acusaba a menudo de tener mucha jeta, así les insultaba, literalmente, les insistía usted en lo que entonces consideraba su obligación… dimitir por haber sido imputados, ahora investigados.
Hoy, sin embargo, ha sido usted el que ha acudido a declarar como investigado, como imputado, por un posible delito muy grave. Y nosotros no hemos ido a la puerta del juzgado a insultar colgados de una pancarta, como hizo la señora Miren Aranoa, Amaya Echarte y sus amigos de EH Bildu, los mismos que le auparon a la alcaldía.
Pero también tenemos memoria y recordamos la multitud de intervenciones en este Pleno. Y recordamos lo que exigía usted a quien era imputado: la dimisión. Incluso lo exigía sin mediar imputación. Por eso, si tuviera un mínimo de coherencia, ya no sería alcalde en este Pleno; habría abandonado el puesto en el mismo momento de conocer su condición de investigado.
Por coherencia. DIMITA.
Se jactaba usted en febrero de 2013 de su heroica acción. “Miente, miente y vuelve a mentir, nosotros no hemos vulnerado su intimidad”, palabras textuales que recogen las actas de entonces. Hoy ha sido interrogado porque una jueza ha visto indicios de lo contrario. ¿Ha sido igual de vehemente ante ella?
Usted en la pasada legislatura puso el listón de la dimisión en el Ayuntamiento en la imputación y exigió reiteradamente dimisiones en éste mismo salón.
Le pedimos la dimisión, se la exigimos, por congruencia. Porque usted quiere tener una moral para sí mismo y otra para los demás y eso no se le puede permitir a un alcalde.
Su imagen ha quedado seriamente dañada, y su carrera política tiene los días contados, no puede estar ni un minuto más al frente de éste Ayuntamiento.
Entendiendo la gravedad de los hechos que ha día de hoy están encima de la mesa, no cabe únicamente una actuación judicial, estamos hablando de una actuación de un responsable político, pedimos su DIMISION por responsabilidad política.
En el ámbito judicial, la justicia determinara su responsabilidad penal, pero en el ámbito político sí que podemos valorar su actuación, NO MERECEN SEGUIR EN EL CARGO como tantas veces usted lo dijo.
Por coherencia DIMITA. No puede estar un minuto más al frente de este ayuntamiento.
Por todo ello, señor alcalde, le ruego que se juzgue con el mismo rasero que utilizó usted para condenar a los demás… para lapidarlos en gruesos titulares.
Le ruego que, aunque sólo sea por una vez, sea coherente y DIMITA.”
Buen discurso, de principio a fin. Ojalá se cumpla el ruego final. Un Alcalde imputado debe dimitir de su cargo. YA.
[…] incluso su dimisión por haber sido citado a declarar. Fue su portavoz, Juan José González, quien lo solicitó en el pleno del […]