Valoración del Ayuntamiento a la negativa del Gobierno de Navarra a adelantar la construcción del Colegio Público de Sarriguren
Esta mañana en un Pleno extraordinario se ha reunido la corporación para valorar la respuesta del Gobierno de Navarra.
“Desde el Ayuntamiento del Valle de Egues queremos hacer la siguiente valoración a la negativa recibida por el Gobierno de Navarra al adelanto en la construcción del nuevo colegio público para Sarriguren que se estaba negociando a través de la firma del convenio entre el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Egüés:
– Tras recibir el mensaje del Director General de Educación, Iñigo Huarte, tenemos la sensación de que han sido 5 meses de pérdida de tiempo. En ningún momento hasta ahora, la garantía presupuestaria de Gobierno de Navarra para el año 2014, apareció como un problema. Ante esta incapacidad para llegar a acuerdo presupuestario por parte del Gobierno, el Ayuntamiento del Valle de Egues, mediante un esfuerzo económico y la voluntad vecinal y política mayoritaria, se haría cargo del adelanto de 1.434.159€ para su construcción.
– En estos 5 meses se han recibido mensajes muy contradictorios, ya que en un primer momento se habló de un mero adelanto del Ayuntamiento al Gobierno de Navarra; más tarde de que fuera el propio Ayuntamiento quién se hiciera cargo de la propia construcción y adelanto; y después se plantearon problemas ligados a Hacienda. No obstante, hace pocas semanas se transmitió al equipo de gobierno luz verde a la inversión, a un 95% según su propio Director General, y pendiente apenas de unos flecos. La negativa transmitida en el día de hoy de forma abrupta y carente de grandes explicaciones nos parece una absoluta falta de responsabilidad del Gobierno de Navarra ante un problema de la magnitud del de Sarriguren.
– El Departamento además transmite que debido, a esa incertidumbre presupuestaria no puede aprobar ningún gasto plurianual, por lo que tampoco puede garantizar que se haga el año siguiente. Nos parece un burdo intento de achacar a la oposición parlamentaria la incapacidad del gobierno, para hacer frente a sus propios compromisos ya que viene a decir en su comunicación al Ayuntamiento que si no se le garantizan los Presupuestos para 2014 no podrá llevar a cabo ningún gasto de este tipo, cuando además el gasto se imputa en el 2015.
– ¿Es esa la respuesta a los problemas de la ciudadanía del valle de Egues en concreto y de Navarra en general? ¿Si UPN no es capaz de llegar a acuerdos presupuestarios con la oposición, Navarra se paraliza? ¿Deben esperar los alumnos y alumnas navarras a que UPN solucione su soledad parlamentaria para tener acceso a la educación pública con garantías? ¿Es Capaz UPN de utilizar el nuevo colegio público de Sarriguren para conseguir sus objetivos presupuestarios?
– Este mensaje muestra su incapacidad, además de ser absolutamente falso, ya que la solución encontrada por el Ayuntamiento de Egues no requiere una inversión del Gobierno de Navarra en 2014, y además responde a un compromiso que la propia Yolanda Barcina suscribió en el año 1998 cuando se planificaba el PSIS de Sarriguren. Llegan 15 años tarde y siguen poniendo excusas de mal pagador.
– El Ayuntamiento del Valle de Egues, así como el resto de agentes educativos y sociales en Sarriguren han sido muy claros en su voluntad; existe una necesidad real y urgente; se ha buscado y puesto encima de la mesa una solución al problema financiero. Por todo ello, exigimos una rectificación a la negativa dada, y que el Gobierno de Navarra se adhiera a este firme compromiso, como así lo hemos hecho desde el municipio, y se haga efectiva la construcción para el próximo curso del nuevo colegio de Sarriguren. En caso contrario, debemos exigir responsabilidades por la falta de respuesta a una necesidad básica como es la educativa a la población con mayor número de nacimientos de toda Navarra.
Por todo ello se acuerda:
1. Aprobar este manifiesto y darle traslado a los medios de comunicación así como al Gobierno de Navarra y al Departamento de Educación.
2. Exigir una reunión con carácter de urgencia con el Consejero y el Director General de Recursos Educativos del Departamento de Educación y la Consejera de Economía y Hacienda para tratar los pormenores del convenio en negociación para la construcción de un colegio público de educación infantil y primaria en Sarriguren que lleven a su aprobación.
3. Exigir nuevamente la inmediata construcción del nuevo colegio público de Sarriguren como queda recogido en el convenio firmado por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento del Valle de Egüés de 1998.”
Me teneis hartika con vuestros rollikos partidistas demagogos agggg como una amatxu mas y tambien vecinika del Valle os recuerdo que hace tiempiko el Gobierno de Navarra dijo en todos los medios que anulaba TODO por la dichosa crisis pero como nuestro Alcalde y su equipo de Gobierno son super buenikos enredando venga a vender por la boquika pequeña el adelantar el dineriko para construir la ampliacion del cole y cuando les digan que no como les han dicho campaña demagogika agggggg porque no adelanta el Ayunta la pastika se lleva el merito ayuda a los vecinikos y luego se lo reclama como sea al Gobierno de Navarra pero no sera asi porque tampoko hay voluntad ni la ha habido por el equipo de Gobierno Municipal dejaros de rollikos majikos que los vecinos no somos tontikos aggggg
Si el Ayuntamiento adelanta el dinero sin el compromiso de Gobierno de Navarra ese dinero se pierde. Pero los únicos perjudicados los vecinos y sobre todo los niños q van a tener q pegarse en autobuses o coches otra hora más, con lo q les alargamos la jornada escolar por lo menos a 8 horas y media. Mas el coste económico añadido q supone para la economía familiar.
Viva la política anticiudadana q hacen estos políticos, por llamarles algo agradable.
Jo, tia, ripagainika, estás bien? agggggg